Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía mejora la eficiencia energética con tecnología led en el alumbrado de 23 calles

El Concello de Vilagarcía de Arousa proyecta una nueva fase de su plan de horro y eficiencia energética. La nueva acción planificada por el gobierno local afectará a un total de 23 calles y consistirá en aplicar la tecnología led a las 256 farolas existentes en el campo de acción. El proyecto tiene un coste de 40.000 euros que se pretende financiar con la ayuda del Fondo de Compensación Ambiental convocado por la Xunta de Galicia.

El proyecto aprobado por Xunta de Goberno Local, plantea el reemplazo de las 256 lámparas de descarga, actualmente operativas, por muchas otras tecnologías led, lo que supondrá un importante ahorro de energía, ya que la potencia eléctrica requerida por el equipo actual para operar aumenta a 27,134 vatios, mientras que con el sistema led se reduciría a 8,400.

La reducción del 69% de la energía eléctrica requerida no rebaja la calidad de la iluminación del servicio, que se mantiene o incluso mejora, pero significará un ahorro económico significativo en la factura de consumo de electricidad que paga el Ayuntamiento.

Este no es el único beneficio que será la modernización del alumbrado público, ya que la reducción del consumo de energía y el uso eficiente de la electricidad también ayudan a bajar la emisión de gases de efecto invernadero.

La mayoría de las 246 luminarias que se renovarán con esta acción están ubicadas en las calles del centro urbano y las zonas peatonales de Vilagarcía. Específicamente, los de avenida da Mariña, Plaza de la Constitución, rúa Juan García, Castor Sánchez, Xosé Núñez Búa, Rúa do Cristo, Castelao, Edelmiro Trillo, Valentín Viqueira, Vista Alegre, Padre Feijóo, Rua da Tosa, Covadonga, Rúa Castro, Travesía de la Tosa, Plaza de Galicia, Plaza del Doctor Carús, Alcalde Rey Daviña, Calle Vergara, Méndez Núñez y Plaza Martín Gómez Abal. Además, Rafael Pazos, de Vilaxoán, y en el área de Campo dos Martices, también se presentarán en Cea.

Dentro de este mismo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que está siendo implementado por el concello en el sistema de alumbrado público y en los edificios municipales, la renovación de 1.330 puntos de luz pronto se llevará a cabo en 23 caminos rurales. El proyecto está bajo contrato, cuesta 193.843 euros y se financia con los fondos propios del Ayuntamiento correspondientes al superávit de 2017.

Compartir el artículo

stats