Los miembros de las cofradías que integran la asociación Rañei@s da Ría de Arousa celebraron una reunión en Rianxo en la que procedieron a la ratificación del reinicio y continuación de la campaña marisquera a partir del día 28 de este mes. También fueron informados sobre las numerosas solicitudes de integración a la asociación de socios pertenecientes a cofradías de pescadores no integradas, al margen de las decisiones adoptadas por su entidad, aceptando las condiciones del Plan aprobado por la Consellería do Mar.

En el encuentro celebrado en Rianxo, los miembros de Rañei@s concretaron los temas a tratar en la entrevista solicitada a la Consellería do Mar sobre la correcta ejecución del Plan de Libre Marisqueo.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue el inicio de los trabajos de cartografiado y muestreo de la denominada "Otras zonas" para su inmediata integración al Plan de Gestión en la presente campaña para su explotación en exclusiva por la asociación.

Por último, los reunidos abordaron las acciones a emprender contra las embarcaciones de otras cofradías de pescadores, no integradas en la asociación, que hasta la fecha no se han integrado en el plan ni tampoco han cumplido con las obligaciones inherentes al mismo, como por ejemplo la entrega de los datos de despacho de buques que van al libre marisque, abono del 1%, designación de las personas que se dedicarán a la vigilancia y control en los puntos designados por la asociación. Esto puede motivar el levantamiento diario de actas de infracción por incumplimiento del plan de gestión así como la eliminación de dichas unidades en las solicitudes de apertura en el presente año y del plan de explotación para el próximo año 2020, así como la reclamación de los porcentajes que no fueran abonados incluidos los gastos inherentes a dichas actuaciones.