A partir del año próximo, las condiciones de protección social de los autónomos experimentarán una gran mejoría, tras el acuerdo al que llegaron el Gobierno y las principales organizaciones del sector, y que fue ratificado por el Consejo de Ministros del viernes y publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de mañana, los trabajadores por cuenta propia tendrán derecho a más tiempo de paro (hasta ocho meses si han cotizado dos años, el doble que el actual), al tiempo que se creará una comisión extrajudicial de resolución de conflictos, y que será la que dirima las diferencias entre el autónomo y la mutua en lo relativo a los ceses de actividad.

Eduardo Abad también destaca como muy positivas las medidas legislativas puestas en marcha para acabar con los "falsos autónomos". "Muchas empresas están intentando transformar el mercado de trabajo falseando los contratos. Tratan de abaratar los costes de la Seguridad Social transformando trabajadores por cuenta ajena en autónomos". Las sanciones previstas para esas firmas va de los 3.000 a los 10.000 euros.

Sin embargo, lo que el vilagarciano destaca sobre todo es "la bonificación del 100 por 100 de la cuota a la Seguridad Social cuando el autónomo está en una situación de baja por enfermedad". Y es que, actualmente, eran muchos los trabajadores que posponían periodos de reposo u operaciones quirúrgicas, porque esos meses veían sus ingresos reducidos a poco más de 200 euros, al tener que seguir pagando la Seguridad Social. Desde enero, en cambio, no tendrán que abonar la cuota a partir del segundo mes. "Es un cambio tremendamente importante, porque hasta ahora eran muchos los autónomos que se veían obligados a anteponer sus necesidades económicas a la protección de su propia salud".