Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos horizontes para los trabajadores por cuenta propia

Se acaba el dilema de escoger entre el dinero y la salud

El año 2018 se cierra con avances significativos para los trabajadores autónomos, y 2019 empezará con nuevas mejoras en el horizonte. El presidente de una de las principales organizaciones de trabajadores por cuenta propia de España, la UPTA, es el vilagarciano Eduardo Abad Sabarís, y mientras subraya que los cambios en el régimen del trabajo autónomo aprobados esta semana por el Gobierno central, "mejoran mucho la vida de las personas", también admite que la situación en O Salnés es poco halagüeña.

"La situación para los autónomos en la comarca es mala, muy mala, por la falta de industria que genere empleos de calidad", declara Abad Sabarís. El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que O Salnés se equivocó de camino cuando hace unas décadas tenía que escoger entre consagrarse al sector servicios y el turismo o consolidar su incipiente industrialización. "El resultado, hoy, es que se crea poco empleo de calidad, los polígonos industriales están poco menos que abandonados, las empresas con más de 50 trabajadores se cuentan con los dedos de las manos, y el Puerto de Vilagarcía no es el motor económico para la comarca que debiera ser".

Abad Sabarís plantea que este desfavorable escenario laboral de la comarca arousana también afecta a los autónomos, "porque a trabajadores con menos ingresos, menos consumo".

Los datos estadísticos, en cambio, indican que hay más autónomos que hace un año, aunque el presidente de UPTA advierte de que se trata en muchos casos de trabajadores por cuenta propia que ingresan apenas el Salario Mínimo Interprofesional. "Si a esos menos de 9.700 euros brutos anuales que ingresan muchos autónomos les restamos lo que pagan a la Seguridad Social, nos encontramos con que tienen unos beneficios de supervivencia".

El vilagarciano tampoco es optimista a corto plazo en lo que se refiere a O Salnés. "El Puerto dejó de ser un puerto de interés general para convertirse en una dársena de tráficos que no dejan valor añadido en la comarca, como los contenedores o los graneles. Las empresas transformadoras de los productos del mar se han ido fuera, y los polígonos industriales se construyeron en su día sin una planificación seria del suelo que era necesario y de las necesidades reales de las empresas".

"Tenemos una comarca económicamente deteriorada -prosigue Eduardo Abad-. Revertir eso será un camino lleno de trampas y de agujeros. Lo que me sorprende es que los que tienen la obligación de cambiar esto sigan mirándose el ombligo en vez de remar todos juntos para atraer nuevas empresas a la comarca".

Datos por municipios

Entre los nueve concellos de O Salnés y Ullán hay algo más de 9.000 autónomos, según los datos oficiales del RETA (Régimen Especial del Trabajador Autónomo) de la Seguridad Social, correspondientes al último día de noviembre de este año. Si se toman como referencia las cifras correspondientes a enero de este 2018, ha aumentado en 120 trabajadores.

Tanto es así que en esta recta final del ejercicio hay más trabajadores por cuenta propia en todos los municipios de O Salnés y Ullán, excepto en los de Valga y Pontecesures, donde la cifra ha descendido ligeramente.

Así, el ayuntamiento con más autónomos entre sus vecinos es el de Vilagarcía, con 2.283 inscritos (13 más que en enero), seguido por el de Sanxenxo, con 1.567 (29 más que a principios de año). En Cambados hay 1.181 autónomos (cinco más), en O Grove 853 (30 más que hace once meses), en Vilanova 836 (nueve más), y en Meaño son 551 (nueve más)

Ribadumia tiene 450 inscritos en el RETA (nueve más), Meis 420 (19 más que a principios de año), Valga 332 (ocho menos), A Illa 221 (seis más), Pontecesures 191 (seis menos), y finalmente, Catoira 175, cinco más que en enero.

Compartir el artículo

stats