Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "picudo" sentencia una de las palmeras de la Praza do Concello, en Cambados

El Ayuntamiento pretende reponer el árbol -También plantará otras especies en A Calzada

Los operarios, plantando ayer en el Paseo da Calzada el árbol retirado de O Pombal. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Cambados plantará después de Navidad varios árboles para sustituir los ejemplares que secaron a lo largo de los últimos meses. Entre estos se encuentra una de las palmeras situadas en la Praza do Concello, y que no brotó la pasada semana, síntoma de que probablemente el "picudo" la ha matado.

El primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, señala que los trabajos de plantación de los nuevos ejemplares se acometerá probablemente a la vuelta de las vacaciones navideñas, si bien ayer ya se plantó un ejemplar en el Paseo da Calzada.

Se trata de un ejemplar que estaba situado en la parte posterior de la piscina de O Pombal, que había que retirar de esa zona ya que se van a instalar allí los paneles solares que calentarán el agua de la instalación deportiva. Dado que los trabajos de la piscina ya han llegado a esa zona, hubo que adelantar la plantación. El árbol de colocó frente a Exposalnés, en el lugar donde hace unos meses cayó un chopo, afectando también a un arce.

Caamaño explica que está también previsto sustituir la palmera enferma. Eso sí, advierte de que el Ayuntamiento compraría un ejemplar hembra (el 90 por ciento de los ataques del picudo se producen a los machos), y solo si la empresa les garantiza de que no sucumbirá al insecto, dado que quieren comprar un árbol ya grande y que el coste es elevado, pues puede rondar los 5.000 euros.

En los últimos meses, cayeron varios árboles en Cambados, primero en A Calzada y posteriormente en el parque de Torrado. En lo que se refiere al picudo, Víctor Caamaño, señaló que contrataron cinco tratamientos durante este año, y que ya se han aplicado cuatro. El quinto, presumiblemente, será a lo largo de este mes.

Según el edil, el coleóptero no ha causado la muerte de ninguna de las palmeras del Paseo da Calzada, la plaza de Alfredo Brañas o la biblioteca Luís Rei.

Compartir el artículo

stats