El concierto extraordinario con motivo del 50 aniversario de la Coral Polifónica Confraría de Pescadores San Martiño de O Grove sirvió para inaugurar ayer, por todo lo alto, la carpa institucional de la Festa do Marisco, en O Corgo.

La apertura de este espacio ya constituye por sí sola una noticia importante para los mecos, pues representa tanto el inminente comienzo de la fiesta como la posibilidad de disponer de nuevo de un auditorio temporal en el que llevar a cabo todo tipo de propuestas socioculturales, tanto este mes como el que viene.

Además el estreno de esa carpa se hizo coincidir con este concierto especial de la coral fundada en 1968 y convertida en toda una institución en la localidad.

Fue, como se había anunciado, un acto más de los incluidos en el programa de la Festa do Marisco. Y como se esperaba resultó emotivo y brillante, tanto por la actuación de la coral y demás formaciones acompañantes como por la recepción del premio "Marcial del Adalid", en su modalidad personal a la constancia musical.

Fue concedido por la Real Academia Gallega de Bellas Artes a quince miembros del grupo que forman parte del mismo desde hace más de quince años, aunque alguno de ellos lo integra desde sus orígenes, hace ya medio siglo.Los premiados

Los homenajeados, cabe recordar, son los coralistas Joaquín Aguiño Díaz, María del Carmen Álvarez Aguiño, Carmen Barreiro Costa, Antonia Bastos Díaz, Manuel Bastos Díaz, José Miguel Besada Costa -que es también presidente de la coral-, Luis Caneda Caneda, Francisco José García Cabanelas, Leonisa Gil Solís, Antonio Otero Pérez, Concepción Prol Lores, Ángeles Serantes Iglesias, María Vidal Castro, Josefa Viñas Charlín y Celia Viñas Ruano.

La ceremonia de entrega de estas distinciones abrió el acto en la carpa institucional, para que después la Banda de Música de Ribadumia lanzara el concierto con dos piezas tan populares como "Angrois" y "Cantiga do Grove"; para finalizar el programa acompañada de la coral con la interpretación de "Coro de Esclavos" y "Fortuna Imperatrix Mundi", de Carmina Burana.

Este espectáculo, dirigido por Josefa María Dorado Soto -que también es directora de la coral meca- y Víctor Manuel Fernández Vázquez, contaba con la participación de la mezzosoprano Vanesa Tilve, el barítono Pablo Nieves, la pianista Goretti Domínguez, Agrupación Coral San Miguel de Lores (Meaño), Coral Santa María Adigna, de Portonovo (Sanxenxo) y la citada banda de música, de la Asociación Cultural de Ribadumia.

Lógicamente con la Coral San Martiño como gran protagonista, entre todos ofrecieron al numeroso público presente una entretenida tarde-noche que en cierto modo sirve para dar la bienvenida a la Festa do Marisco. Lo hicieron al ritmo de canciones como "Coro de Zíngaros", "Seguidillas", "Habanera" y "Carceleras".