Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vendimia enfila su recta final tras introducir en bodega 27 millones de kilos

La práctica totalidad de la uva recolectada al abrigo de la Denominación de Origen Rías Baixas es de la variedad Albariña -La subzona de O Salnés supera ya los 17 millones

La planta de recepción de la uva en la bodega Paco & Lola. // N. Parga

Con la mirada puesta en la meta de los 36 millones de kilos de uva -esa es la previsión de los técnicos para esta campaña-, la vendimia en la Denominación de Origen Rías Baixas entra en su recta final. A estas alturas ya se introdujeron en bodega 27 millones de kilogramos, según consta en el registro provisional en poder del Consello Regulador.

Como no podía ser de otra manera, la mayor parte de la uva recolectada corresponde a la variedad Albariña y la subzona de O Salnés se mantiene como la gran dominadora, con 17 millones de kilogramos de uva, a día de ayer.

Por partes. En el conjunto de Rías Baixas se recolectaron hasta el momento más de 26 millones de kilos de Albariña, frente a los 155.000 de Treixadura, 91.000 kilos de Loureira Blanca, 45.000 de Godello , 47.000 de Caíño Blanco y cerca de 12.000 de Sousón.

A esto hay que sumar, siempre según los datos provisionales que se manejaban a media tarde de ayer, unos 6.500 kilos de Brancellao, algo menos de 3.000 de Caíño Tinto, 5.300 de Castañal, 5.106 de Torrontés, 1.500 de Mencía y unos testimoniales 861 kilos de Espadeiro.

En cuanto a la producción por subzonas, a los más de 17 millones de kilogramos correspondientes a los viñedos y bodegas de Val do Salnés se suman 6,5 millones de kilos en Condado do Tea y 2,5 millones en O Rosal.

Evidentemente la otras dos subzonas de esta Denominación de Origen presentan registros muy inferiores, con 246.000 kilos vendimiados en Ribeira do Ulla y 64.000 en Soutomaior.

En lo que sí hay coincidencia plena es en la calidad de la uva, pues los técnicos y los bodegueros de todas las zonas productoras destacan que es alta.

Al igual que confirman que la presente vendimia transcurre "muy lentamente y sin sobresaltos", sin duda alguna gracias a las condiciones meteorológicas reinantes.

A partir de ahora se espera el cierre de las operaciones en aún numerosas bodegas, algunas de ellas de las más importantes de Rías Baixas. Como también hay que aguardar a las operaciones de revendimia en otras muchas.

Esto significa que continuará la recogida en los próximos días y que el fin de semana volverá a ser intenso, para finalizar estos trabajos ya con los primeros días de octubre.

Compartir el artículo

stats