Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revisión de los tributos del Estado premia a Cambados y castiga a Meis

La villa del albariño recibirá 65.807 euros por la liquidación del PIE y Vilanova, 21.863

Xurxo Charlín. // Iñaki Abella

La liquidación de la participación definitiva en tributos del Estado de 2016 ha dejado buenas noticias para dos municipios de la comarca de O Salnés, que verán incrementados sus ingresos en una cantidad considerable. Se trata de los municipios de Cambados y Vilanova, los más beneficiados, ya que verán como ingresan 65.807 y 21.863 euros respectivamente.

En el caso de Cambados, esta situación es la segunda vez que ocurre, pues en 2015 ya recibió una aportación a mayores que no estaba contemplada. El propio edil de Facenda, Xurxo Charlín, reconoce que estos datos son muy positivos, ya que en los dos últimos ejercicios, el Concello cambadés ha recibido, a mayores de lo que le corresponde, un total de 318.097 euros, siendo el tercer municipio que más incrementó la PIE definitiva en 2015 y el sexto en 2016 de toda la provincia de Pontevedra.

Cambados y Vilanova no han sido los únicos que han visto su saldo en positivo. A ellos se suman también Ribadumia (7.559 euros) y A Illa (661), a los que hay que sumar Sanxenxo, el municipio que más se beneficia con 74.882 euros. En el lado contrario destaca el Concello de Meis, que deberá reintegrar a las arcas del Estado la cifra de 128.192 euros, un severo varapalo para un municipio rural que no cuenta con tantos recursos para complementar sus ingresos. En esa misma situación, aunque con cifras considerablemente más bajas se encuentran los concellos de O Grove (3.659 euros), Meaño (8.317) y Vilagarcía de Arousa (24.624).

Una vez realizada la liquidación definitiva del PIE del año 2016, en la que se incrementa en 5.980 euros la participación del estado en el global de lo que reciben los concellos de O Salnés, el importe global definitivo en estos tributos ascendió a 19.743.253 euros.

La mayor cantidad de dinero la recibe el Concello de Vilagarcía, como es lógico por la población que posee, al conseguir un total de 7.134.993 euros, mientras que Sanxenxo se sitúa en la segunda posición, con casi tres millones de euros procedentes de la participación por variables garantizada y la liquidación por el IAE. Cambados también se mantiene entre los municipios más importantes, al sumar un total de 2.5988.107 euros.

O Grove y Vilanova se quedaron a las puertas de los dos millones de euros, mientras que Meaño, Ribadumia , Meis y A Illa no alcanzaron el millón de euros.

Estos dos últimos fueron los dos municipios que menos participación en los tributos del Estado lograron, con poco más de 700.000 euros cada uno.

Compartir el artículo

stats