Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta invierte 68.300 euros del Plan Marco en la mejora de caminos en Meis

La actuación comprende el cambio del firme en cuatro accesos en los lugares de Penente, O Pazo, Paiendes y Zacande -Se aplicará una capa de firme de aglomerado caliente

El alcalde José Luis Pérez y Antonio Crespo acompañaron a Cores Tourís. // Noé Parga

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, comprobó en Meis las obras ejecutadas dentro del Plan Marco 2017-2018 a través de las cuales se pudieron mejorar los caminos de Penente, O Pazo, Paiendes y Zacande, donde a Xunta de Galicia invirtió 68.300 euros. En la visita a los lugares donde se actuó estuvo acompañado por el alcalde del municipio, José Luis Pérez, así como por el jefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo.

La obra consistió en la mejora de los firmes de los cuatro caminos incluidos en el proyecto. En total, se prevé llevar a cabo una intervención a lo largo de 1.115 metros, con un ancho medio de firme de casi cinco metros y una superficie total de 6.125 metros cuadrados.

Estos trabajos de mejora que se llevarán a cabo supusieron la aplicación del aglomerado en caliente en los caminos. El delegado territorial agradeció el esfuerzo del concello para conseguir los terrenos necesarios para ejecutar la obra.

En el caso de los trabajos en Paiendes, Zacande y O Pazo-Nogueiró de Abaixo, fue necesaria la revocación del firme anterior y la aplicación de una capa de firme a base de aglomerado en caliente de cinco centímetros de espesor. En el lugar de Penente, además de la propia obra, también fue necesario reformar los laterales que se encontraban en tierra, abriendo cajas para posteriormente dotar al camino de una base de zahorra artificial para la aplicación posterior de aglomerado en caliente.

Según apuntó José Manuel Cores Tourís, el Plan Marco tiene como "objetivo ampliar, mejorar o mantener los caminos de titularidad municipal que faciliten el acceso de los agricultores y ganaderos a sus parcelas". De este modo, se facilitará la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos municipales incluyendo tanto actuaciones que supongan un incremento del largo de la vía, el refuerzo del firme y taludes o la limpieza de los márgenes. Quedan excluidas, en cambio, las actuaciones en calles interiores, dentro de los núcleos de población que van en arreglo a otras partidas.

Por otro lado, en lo que va del presente año, el Concello de Meis está ejecutando mejoras en los caminos de otros lugares como Arosa, Guimeráns y Talide, donde se invertirá una cantidad similar a la adjudicada para 2017 y que permitirá llevar a cabo una intervención global a lo largo de 1.120 metros.

En total, para la provincia de Pontevedra, la inversión del Plan Marco ascenderá en el presente 2018 a algo más de 3,2 millones de euros.

Compartir el artículo

stats