Aplicando una expresión tan campechana como aquella que dice que "no da puntada sin hilo", el alcalde socialista de O Grove incluye en el orden del día del pleno a celebrar el último lunes de este mes el debate y aprobación del presupuesto municipal para el presente ejercicio, que asciende a 10,2 millones de euros, tal y como avanzó FARO DE VIGO en mayo.

Esto quiere decir que, a falta de confirmación oficial por las dos partes, el PSOE, con 8 ediles en una Corporación de 17 -por tanto necesitado de un voto más para la mayoría absoluta-, ha conseguido el respaldo que buscaba. Y como se había pronosticado también, no es otro que el del Partido Galeguista Demócrata (PGD), representado en la Corporación por Félix Lamas.

Los galeguistas habían puesto "deberes" al gobierno a cambio de su apoyo, y parece que habría cumplido su parte del trato.

En consecuencia, si no se produce un revés en la negociación O Grove podrá disponer desde el día 30 de "un presupuesto que, como adelantó FARO, asciende a 10,2 millones de euros y es el que de mayor inversión municipal, ya que supera los 300.000 euros de partidas propias", declara el regidor.

También hace hincapié en que "se incrementan las ayudas para Deportes, para llegar a 97.000 euros, las de Cultura pasan de 24.000 a 30.000 y en el que mantenemos la inversión en Educación y mantenimiento de edificios".

Tras apuntar que "vamos a seguir mejorando calles y carreteras", Cacabelos insiste en que esta aprobación permitirá convocar una oferta pública de empleo "para cubrir plazas de la Policía Local y algunos puestos administrativos vacantes desde hace mucho tiempo, todo ello previa negociación con los sindicatos".

El alcalde lo considera un presupuesto "realista" que va a "implementar el Plan de Igualdad" y a reforzar las actividades de apoyo a la tercera edad. Incluye, asimismo, más de tres millones de euros para pagos de personal, incluida la contratación durante doce meses de los monitores de las nuevas pistas de pádel de Monte da Vila.