El Partido Popular de Vilagarcía se ha vuelto a referir a la controvertida obra de la plaza de Galicia. A raíz de la entrevista concedida a FARO por el arquitecto autor del diseño de este nuevo espacio, el isleño Mariano Vázquez, la formación conservadora indica que "se han producido nuevas caídas en la plaza después de la colocación de los maceteros en el estanque".

El PP entiende que esto demuestra que los helechos colocados tras las primeras caídas al agua son "un parche que no garantiza la seguridad", en palabras de la concejala Elena Suárez. Por ello, pide al alcalde y a su equipo en el gobierno municipal, "el estudio y la adopción de las acciones correctoras necesarias para evitar males mayores". Asimismo, la edil popular llama la atención sobre la aristas y las puntas existentes en algunas esquinas de la plaza, "que ponen en peligro, sobre todo, a niños pequeños que quieran disfrutar de la zona".

El Partido Popular se ha mostrado muy crítico con la obra de la plaza de Galicia, que se inauguró el pasado 2 de junio, y que, con una inversión de 180.000 euros, ha supuesto una de las actuaciones estrella del ejecutivo vilagarciano. Consideran que plantea defectos para la movilidad de las personas, así como problemas de seguridad.

Elena Suárez acusa directamente al alcalde, Alberto Varela, y a la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, de la situación, al entender que ambos deberían haber previsto la peligrosidad del diseño de Mariano Vázquez, dado que el regidor fue anteriormente asesor jurídico del departamento municipal de Urbanismo, "por lo que se le supone un conocimiento exhaustivo de las leyes que rigen la contratación de obra pública".

En cuanto a Paola María Mochales, Elena Suárez recuerda que es arquitecta, "por lo que se le aplica un plus de responsabilidad en las lagunas de este proyecto estrella del gobierno socialista".

Para la portavoz del PP en la corporación municipal, "resulta inadmisible que el gobierno local no viese como veía el resto de ciudadanos, que el resultado de la obra iba a ser peligroso, especialmente para personas con dificultades visuales". Esto, en opinión de Elena Suárez, es "una grave irresponsabilidad".

Los conservadores entienden que las declaraciones del arquitecto en la entrevista publicada por FARO el pasado viernes, les dan la razón, pues en ella explica los cambios que se llevaron a cabo en el proyecto.

Otra de las deficiencias a las que apunta Elena Suárez es la fuente, que en ciertos momentos echa el agua con tanta fuerza que moja los bancos próximos, lo que evita que los ciudadanos puedan sentarse cerca del chorro de agua. Por ello, Suárez Sarmiento se pregunta, "a qué espera el gobierno de Vilagarcía para rectificar y hacer que el elemento central de la plaza no sea un inconveniente para su disfrute".

Además, y en referencia a los cambios introducidos en el proyecto, la portavoz del PP plantea que "el gobierno local no ha explicado la justificación legal de los cambios realizados". Al mismo tiempo, cita la afirmación del autor del diseño de que la ley de contratos es muy rígida, para espetar que "quedan pocas dudas de que hay lagunas en el cumplimiento de la ley de contratos por parte de los responsables del gobierno local.

En la entrevista concedida a FARO esta semana por el arquitecto Mariano Vázquez, éste adujo que en efecto ha habido algunos cambios en el proyecto, pero que no son estructurales, y que el coste de algunos de ellos fueron asumidos directamente por la empresa constructora. Así, por ejemplo, manifestó que la obra tiene más zonas verdes que la proyectada, y que se suprimieron cinco luces porque tras un estudio previo se constató que no eran necesarias.

En cuanto a las caídas, el profesional isleño manifestó sentirse extrañado. Dijo que parecen haberse debido a que ciertas personas con dificultades visuales no perciben bien las diferencias de color del borde de la pasarela, y que los niños se han adaptado bien.