El cierre del centro de salud de Cambados por las tardes durante los meses de verano se abordará en el Parlamento gallego por partida doble, pues tanto En Marea como el Bloque Nacionalista Galego han presentado sendas iniciativas en contra de la medida prevista por el Sergas.

Las Proposiciones non de Lei serán defendidas por la vicepresidenta del Parlamento, Eva Solla, en el caso de En Marea, y por la cambadesa Montserrat Prado, en el caso del BNG. Ésta última alerta "de los problemas que puede suscitar este cierre horario en una zona de gran afluencia de visitantes en el periodo estival y de mayor número de celebraciones festivas".

Para los nacionalistas, el cierre del centro por las tardes "no tiene ninguna justificación", y provocará que se sobrecarguen las agendas de los médicos que atienden en horario de mañana o del Punto de Atención Continuada (PAC), que es donde deberían acudir los pacientes por Urgencias. Por ello, el BNG insta a la Xunta a dar marcha atrás en esta medida y a sustituir al personal sanitario cuando está de baja o coge permisos y vacaciones.

Eva Solla, entre tanto avisa de que las listas de espera en Atención Primaria están creciendo mucho, "porque los profesionales ven incrementada su carga de trabajo". En Cambados, la espera puede llegar ya a los 11 días.

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés y el Ayuntamiento de cambados han convocado una manifestación para este viernes en contra del cierre del centro de salud por las tardes. Saldrá a las 20.30 horas de delante del Concello, y terminará en el centro sanitario.