El libro "Galiza, un país de primeira" ya está a la venta en las librerías de Cambados para recaudar fondos a favor de la Asociación GaliciAME. Así lo confirmaron ayer los autores de la publicación, Adela Leiro y Ramón Daporta, junto al Concello de Cambados en un acto de presentación que se desarrolló en el Auditorio de A Xuventude coincidiendo con el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Víctor Caamaño, concejal de Cultura de Cambados, quiso agradecer la iniciativa de los autores del libro, "son personas con las que comparto muchas cosas y también con una gran relación con Merchi Álvarez que quieren colaborar con el gran trabajo que desde hace ocho años viene. Adela y Mon asumen los gastos de la publicación del libro con una edición excelente y todas lo recaudado por las ventas irá íntegramente a beneficio de GaliciAME".

El precio de venta al público es de 15 euros y recoge una muestra de imágenes, en su mayoría realizadas a lo largo de los últimos cuarenta años de afición a la fotografía de los dos autores de la publicación. La propia Adela Leiro apuntó que "el libro es un recopilatorio de nuestro trabajo. Nuestro conocimiento del país me hizo ver la importancia de las cosas que tenemos y ponerlas en valor. Pensamos en ello como una manera de presumir de Galicia y de todo lo que tenemos que nos hace diferentes".

La propia Adela cataloga el gesto realizado en favor de GaliciAME como "un regalo para la asociación. Hoy en día no es fácil publicar y contamos también con la colaboración de la Imprenta Fidalgo de Cambados a la hora de reducir los costes. Además de nuestras fotos también hay cesiones de amigos que también ayudaron a que el libro fuese lo más completo posible".

La recopilación plasmada en "Galiza, un país de primeira" también supuso un largo trabajo de investigación y clasificación. "Hay muchos datos curiosos que se recogen en el libro y que nos obligaron a aprender y estudiar sobre música, deporte o movimientos culturales. También tocamos aspectos como arte, historia, lengua o costumbres".

El gesto en favor de GaliciAME es también un homenaje a la labor que realiza Merchi Álvarez, "gracias a su trabajo somos muchos los gallegos que sabemos lo que es la Atrofia Muscular Espinal. Gracias a su trabajo existe una corriente de afecto y solidaridad que empuja a las administraciones a no dar la espalda a esta enfermedad".

La propia Merchi Álvarez también participa en el prólogo del libro en el que señala "el agradecimiento por querer poner su grano de arena en esta lucha, por creer en mi proyecto, por querer contribuir, por querer sumar y por ayudarme a encontrar mi camino caminando a mi lado y por darle forma y luz a este libro".

La presentación oficial del libro se realizó en el Auditorio de A Xuventude en la noche de ayer. La diputada del BNG Montse Prado abrió el acto poniendo en valor tanto la calidad del libro como el gesto de sus autores. También intervinieron Víctor Caamaño, Adela Leiro y la propia Merchi Álvarez en una gala que contó también con la aportación musical de Xaquín, Anxo y Roi Xesteira.