Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello recurre al Eixo Atlántico para el estudio de gestión de residuos y limpieza

El documento actualiza el crecimiento de los espacios públicos que deberán incluirse en la nueva concesión del servicio -El actual contrato es improrrogable y acaba en junio de 2018

Operarios del servicio de limpieza y recogida de basura de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía de Arousa debe resolver sobre la concesión del servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad ya que en junio de 2018 finaliza el contrato con la actual concesionaria, Cespa, y no hay posibilidad de suscribir más prórrogas. El departamento municipal de Medio Ambiente y Obras que dirige el concejal Lino Mouriño trabaja en la preparación del nuevo concurso público sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos y la limpieza de los espacios públicos, pero antes ha tenido que actualizar el nivel de servicios mediante un estudio que se llevó a cabo a través de un acuerdo con el Eixo Atlántico.

Lino Mouriño explicó que el contrato con la actual concesionaria es de hace varias décadas cuando la configuración de Vilagarcía de Arousa era distinta, existían menos urbanizaciones y también un número menor de espacios de uso público que necesitan trabajos de limpieza. En la medida en que se fueron incorporando nuevas zonas al servicio y se procedió a la prórroga de contratos con la concesionaria se fueron ampliando de mutuo acuerdo las condiciones.

Pero ahora no hay posibilidad de prórroga para la concesión de los servicios de recogida de basura y de limpieza de la ciudad, por lo que es necesario convocar un nuevo concurso en el que deben quedar muy bien estipulados los servicios que deberá realizar la nueva concesionaria.

Los espacios públicos, como parques y jardines, se ampliaron notoriamente en los últimos 25 años. Un claro ejemplo son los parques Miguel Hernández, A Xunqueira y A Coca, el paseo del río de O Con o las zonas peatonales del centro de la ciudad. También han crecido las zonas urbanas y por lo tanto se ha incrementado el itinerario del servicio de recogida de basura. Todas estas cuestiones están en el estudio encargado por el Concello a través del convenio con el Eixo Atlántico y son los datos base para la redacción del nuevo pliego de bases con destino al próximo contrato de concesión.

Lino Mouriño reconoce que se trata de un trabajo muy complejo porque además el concurso de concesión de este servicio debe adaptarse a la nueva ley de contratos de Galicia que entrará en vigor en el mes de marzo.

"Los plazos serán justos, pero creemos que el trabajo está avanzado y no habrá problemas para formalizar la nueva contratación a mediados del próximo año, ya que el contrato con la actual concesionaria finaliza en junio de 2018. De todos modos, aunque no existe posibilidad de nueva prórroga, en el caso de que no se complete el trámite de la nueva concesión en la fecha estipulada el servicio seguirá prestándose", declaró el edil.

Compartir el artículo

stats