Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposalnés acoge una exposición de Lino Silva, más "camaleónico" que nunca

La muestra consta de 40 pequeños cuadros de estilo heterogéneo

Vaamonde, a la izquierda, y Silva, en el centro, en el montaje de la exposición. // Iñaki Abella

El pintor cambadés Lino Silva tiene una legión de seguidores. Su aura de malditismo, sus "carnavaladas" que parecen la traducción a la pintura de los esperpentos de Ramón del Valle Inclán, y su capacidad para habitar con naturalidad estilos artísticos aparentemente contrarios le han convertido con el paso de los años en uno de los creadores de O Salnés que más interés despierta. Ahora vuelve a la actualidad de la mano del técnico cultural del Concello de Cambados, José Vaamonde, que ha sacado del taller de Silva 39 cuadrados de pequeño formato y los ha trasladado a Exposalnés. El viernes se inaugura la exposición, que estará abierta posiblemente hasta después de Reyes.

Vaamonde explica que en la muestra hay desde paisajes y marinas, hasta los retratos grotescos que han hecho conocido a Silva. Personajes de apariencia demoníaca, rodeados de sombras, o habitantes del mundo de la bohemia, como los músicos. Tampoco faltan las representantes de diferentes rincones de Cambados, como A Pastora, Santa Mariña o el muelle. José Vaamonde explica que quienes acudan a ver la exposición se encontrarán a muchos Linos distintos. "Hay cuadros próximos al impresionismo, otros al expresionismo, otros a la abstracción... Él es un camaleón, y muta cuando le da la gana".

En cuanto al formato de las pinturas que compondrán esta muestra, el técnico cultural explica que Silva está trabajando actualmente casi en exclusiva en obras de pequeño formato, dado que desde que perdió la pierna a consecuencia de un accidente casero no tiene la movilidad necesaria para trabajar en lienzos de gran tamaño.

En cualquier caso, confía en que sea un broche de oro para la temporada de exposiciones en Cambados. En el caso del pazo de Torrado, la última será la de José Ramón Morquecho (Pontevedra, 1946), un afamado pintor de estilo impresionista que destaca por sus paisajes. Se inaugura el sábado 25 y se titulará "Silencios naturales".

En cuanto a las visitas a las anteriores muestras, la recientemente clausurada de "Pretextos ilustrados" de Pepe Cáccamo y Fausto Isorna recibió a 800 personas, de las cuales 500 fueron escolares. La de más éxito ha sido la del fotógrafo Vari Caramés, con 2.000 visitas.

La última exposición de Lino Silva antes de ésta había sido en la sala Rivas Briones de Vilagarcía, en mayo de 2016. En lo que atañe a su última muestra en Cambados, fue en Cambados, poco después de sufrir el accidente. De hecho, todavía permanecía hospitalizado.

Compartir el artículo

stats