Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rías Baixas vela para que bodegueros y viticultores cumplan los estándares de calidad europeos

En el caso de las bodegas se garantiza "la revisión de los sistemas de autocontrol" durante la inminente vendimia

La pasada vendimia en la Denominación de Orixe Rías Baixas. // Iñaki Abella

Con la vendimia a la vuelta de la esquina el Consello Regulador Rías Baixas quiere tenerlo todo bajo control e insta a viticultores y bodegueros a cumplir tanto los requisitos exigidos para formar parte de esta Denominación de Origen como la normativa nacional e internacional en materia de calidad.

De ahí que se remita a todos los implicados en los procesos de recolección y vinificación la documentación referida a la "campaña de vendimia", incluidas las normas aprobadas por el pleno del Consello el 9 de julio para garantizar que la recogida de la uva se desarrolle con normalidad "y siempre prestando la máxima atención" al cuidado de la misma, ya que esto "redundará en la calidad de los vinos y en que sigan siendo competitivos en unos mercados cada vez más exigentes", explican en el Consello.

A este respecto, Rías Baixas se aferra una vez más a la norma internacional de calidad EN-UNE-17065, el instrumento por el que debe regirse la vendimia y una herramienta que contiene requisitos para la competencia, la consistencia de las actividades y la imparcialidad de los organismos de certificación de productos, procesos y servicios.

Estas normas de vendimia, que se mantienen con respecto al año anterior, constituyen una apuesta indiscutible por la calidad que, en el caso de las bodegas, "implica la revisión de los sistemas de autocontrol durante la vendimia, todo ello de cara al cumplimiento de los requisitos marcados" tanto en el reglamento como en el manual de calidad y pliego de condiciones de la Denominación de Origen.

En el Consello aclaran que "de esta manera, en caso de detectar algún incumplimiento (no conformidad), al finalizar la vendimia, el Órgano de Control y Certificación emitirá un informe definitivo, que será remitido a la bodega para su subsanación".

Pero eso no es todo, ya que en Rías Baixas se explica que "al finalizar la vendimia -y en cualquier caso antes del 20 de noviembre- los viticultores recibirán un informe de validación de cosecha, que dará amparo a su producción y servirá como justificante de las entregas de uva".

Cabe recordar que Rías Baixas fue la primera Denominación de Origen vitivinícola acreditada en Galicia para la certificación del vino. Esto se interpreta en el propio Consello Regulador como el modo de "consolidar la buena posición de nuestros vinos internacionalmente", pero también como "un espaldarazo para abrir nuevos mercados y para animar al resto de empresas a aventurarse a exportar".

En base a lo que define como "apuesta inquebrantable por la excelencia", el Consello Regulador entregaba hace poco más de un año a 170 de sus bodegas los Certificados de Producto, de conformidad con la Norma UNE-EN ISO/IEC 17065.

Por otra parte, dicho órgano aprovecha para informar a los viticultores sobre la publicación del Real Decreto 772/2017 por el que se regula el potencial vitícola. "En él se especifica cómo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente procederá con la concesión de autorizaciones administrativas para nuevas plantaciones de viñedo", aclaran en el Consello.

Compartir el artículo

stats