Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 27 órdenes de alejamiento de Vilagarcía acreditan la necesidad del punto de encuentro comarcal

La edil de Benestar, Tania García, solicita este servicio a la Xunta

La concejala de Benestar Tania García. // Iñaki Abella

La concejala de Igualdade e Benestar de Vilagarcía, Tania García Sanmartín, gestiona la creación de un punto de encuentro comarcal ante la Dirección Xeral de Familia de la Xunta, dado que en el municipio hay 27 órdenes de protección a mujeres, al considerar que se encuentran en situación de riesgo por la actitud de sus parejas. La mayoría de ellas tienen hijos menores con un régimen de visitas establecido con el padre.

Para conseguir la máxima protección y que no tengan que desplazarse a otro punto de la provincia, la concejala, acompañada por la coordinadora de Servizos Sociais, se desplazó a Santiago a entrevistarse con la directora xeral de Familia y plantearle la necesidad de creación de este punto de encuentro comarcal.

García Sanmartín explicó a la directiva autonómica que el pleno de la corporación municipal de Vilagarcía acordó, por unanimidad, solicitar la creación de este punto de encuentro, y aportó datos que avalan la petición.

Los datos del área de Igualdade de Vilagarcía indican que hay 27 órdenes de protección en activo a mujeres que están en riesgo por las actitudes de sus exparejas, la mayoría de ellas con hijos menores.

El régimen de visitas a los menores hace preciso que las dos partes se encuentren en el momento de recoger o devolver los niños, por lo que para evitar riesgos, o simplemente situaciones incómodas tanto para los progenitores como para los niños, es necesario contar con un punto de encuentro oficial.

Tania García apuntó que el número de demandantes de este servicio puede aumentar al tener en cuenta otros concellos de la comarca que también carecen de este servicio, por lo que las familias tienen que desplazarse a Pontevedra para cumplir con el régimen de visitas de los niños con ciertas garantías.

Pero la concejala vilagarciana regresó al municipio bastante decepcionada de la entrevista con la directora xeral de Familia, ya que lo único que consiguió es un compromiso de que se haría un estudio de las necesidades para determinar la conveniencia de crear el servicio de esta zona, sin dar plazo alguno, y puntualizando que en los presupuestos de 2018 no habría partida para el demandado punto de encuentro comarcal.

"Aunque decepcionante, la respuesta tampoco era de extrañar, teniendo en cuenta que aunque el PP local aprobó nuestra moción, en el Parlamento de Galicia la diputada popular de Vilagarcía, Marta Rodríguez Arias, votó en contra", señaló la concejala portavoz del grupo de gobierno socialista en la ciudad.

García Sanmartín no se da por vencida y manifiesta que continuará realizando las gestiones oportunas para tratar de que en 2018 si exista una partida autonómica con destino a este punto de encuentro en Vilagarcía porque entiende que es "una imperiosa necesidad".

Compartir el artículo

stats