La LXV Festa do Albariño está a la vuelta de la esquina y en el Concello de Cambados está todo a punto para que el evento se desarrolle con los menores incidentes posibles. A la prohibición de que circulen vehículos pesados por el casco urbano se suma ahora una nueva campaña que pretende evitar uno de los males más comunes de la fiesta, los cortes con cristales de vasos y botellas, que son en los últimos años, más numerosos que las intoxicaciones etílicas.

Así lo explicaba ayer en la presentación del evento, el concejal de Enoturismo, Xosé Ramón Abal, quien ha explicado que el Concello lanzará en los próximos días una campaña a través de redes sociales y cartelería indicando el tipo de calzado más adecuado para acudir al recinto.

Y es que, según ha confirmado el edil, el año pasado se generaron 45 toneladas de vidrio, y la mayor parte de los incidentes que se produjeron fueron por cortes.

De ahí que evitar las chanclas o sandalias así cualquier otro tipo de calzado abierto es lo más seguro para caminar por el municipio durante los días de la fiesta, pues a pesar del amplio dispositivo de limpieza que se pondrá en marcha, "todas las precauciones son pocas", explica el edil.

Con el objetivo de que la localidad quede libre de restos de vidrio, la empresa encargada de la limpieza de los baños públicos, procederá también a retirar las botellas, y se ampliará el número de contenedores en este sentido. Habrá además ceniceros reciclables en varios puntos del recinto para minimizar el número de colillas que terminan en las alcantarillas, explican en el gobierno municipal.

Por su parte, la Diputación de Pontevedra pondrá en marcha otra campaña informativa en contra de las agresiones sexuales, con el fin de concienciar a los jóvenes que acuden a este tipo de eventos multitudinarios. Lo que se pretende es evitar altercados que empiezan a ser comunes en eventos donde la concentración de personas es muy numerosa.

En cuanto al operativo sanitario, el concejal Celestino Cordal indicó que se reforzará la plantilla tanto de médicos como de ambulancias en el Centro de Salud, y "habrá también guardias de seguridad en el entorno del ambulatorio", ha señalado, además de ampliarse allí el dispositivo de limpieza.

En definitiva, se trata de que se pueda disfrutar de la fiesta con absoluta seguridad en todos los sentidos, según señala la alcaldesa Fátima Abal, con el fin último de que sea la diversión lo que impere en esta cita con uno de los vinos con más fama del mundo.

Abal explicó también que el operativo de limpieza contempla un refuerzo de veinte operarios más, y que Protección Civil colaborará también en estas labores, con acciones de baldeo en los puntos críticos de la localidad entre las 07.00 y las 12.00 horas. Estarán operativos tres camiones de baldeo y tres minipalas de barrido. Un año, más y ante el posible aumento de asistentes, debido al nombramiento de Ciudad Europea del Vino, el concello se propone "dar la mejor imagen posible" .

La fiesta podrá seguirse también por medio de la aplicación móvil, con la finalidad de que el público tenga toda la información disponible a tiempo a real de horarios de la programación, con un mapa que indicará las localización exacta.