El tradicional "Xantar do Albariño" pasa por ser este año uno de los actos que más polémica está levantando, dada la negativa del BNG a invitar al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo a la comida. Mientras los nacionalistas explican que su postura se debe a la falta de apoyos a la Ciudad Europea del Vino, el portavoz del PP Luis Aragunde, lo considera una falta de respeto y "un órdago lanzado por los nacionalistas para llamar la atención, "lo cual nos parece ridículo", ha dicho. El edil popular considera absurdo que se saquen a la luz unas votaciones "que no tienen ningún sentido", menos aún cuando Núñez Feijóo acudirá, seguramente al evento, pues será el encargado de honrar a los viticultores en el Capítulo Serenísmo.

El BNG "busca una polémica en cada Albariño, en lugar de intentar que la fiesta transcurra en un buen ambiente", ha recalcado el edil.

Aragunde reprocha que se abra un debate para tratar si se debe invitar o no a los concejales "pues nosotros pagamos de nuestro bolsillo desde hace años el menú". Lo que si considera necesario es reducir el número de invitaciones al acto, pues el año anterior, según asegura hubo muchos problemas. Se trata de una comida que debe dar buena imagen "y varias de las cofradías están enfadadas por el trato que se les dio pues aseguran que, a los que venían del Capítulo no se les esperó para comer".

A pesar de ello, el Xantar tendrá también un carácter solidario, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, puesto que los beneficios irán destinados a la Asociación AME Galicia, "de la que Mercedes Rodríguez es una gran embajadora" , ha destacado el concejal de Servicios Sociales, Celestino Cordal. Las entradas están ya a la venta en la web municipal, y desde el Concello animan a todos los sectores de la economía cambadesa a participar de este acto, que tendrá lugar como es costumbre en el Pazo Torrado.