Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio gestionará la guardería de Vilaxoán y contratará al personal docente

El Concello paga toda la obra y parte del mantenimiento y del mobiliario

La concejala Tania García. // N. P.

La escuela infantil de Vilaxoán se integrará en la red autonómica que gestiona el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, lo que se traduce en que este ente dependiente de la Xunta asumirá la gestión del centro educativo, así como la contratación del profesorado. El Ayuntamiento de Vilagarcía, por su parte, costeará un tercio de los gastos de mantenimiento.

La concejala de Benestar, Tania García, se reunió ayer en Santiago con el gerente del Consorcio, Perfecto Fernández, un encuentro en el que concretaron los pasos a seguir a partir de ahora para formalizar la inclusión de la guardería vilaxoanesa en la red autonómica y ponerla en funcionamiento.

Según las previsiones del Concello, las obras deberían estar terminadas en mayo de 2018 para que la guardería pueda empezar a funcionar en septiembre de ese año. Pero teniendo en cuenta que "la experiencia demuestra que las obras se pueden retrasar", García y Fernández acordaron mantener una nueva reunión a final de año para ver cómo avanzan los trabajos.

De mantenerse la previsión, se podrían iniciar los trámites de reserva de plaza. En el caso de que la infraestructura no pueda abrir en septiembre de 2018, se abrirá un plazo extraordinario de matrícula para escolarizar a los niños con el curso ya iniciado.

El gobierno de Alberto Varela decidió construir una escuela infantil municipal en el sur del municipio y asumir el coste de la actuación (casi 600.000 euros de los fondos provinciales de 2016) ante el incumplimiento del compromiso adquirido por parte de la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, en una visita a Vilagarcía en 2012.

Además de sufragar la obra, el Concello costeará un tercio de los gastos anuales de la guardería. En cuanto al mobiliario y equipamiento, Ravella y el Consorcio acordaron la firma de otro convenio de cofinanciación.

En la reunión de ayer García y Fernández también revisaron los convenios del centro de día de Desamparados y de "A Galiña Azul" de Carril. El Concello pasará a pagar un tercio de los gastos de funcionamiento de sendos centros.

Compartir el artículo

stats