Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove cree un "mal menor" la apertura de la veda del centollo el 12 de noviembre

La cofradía más importante para la pesca del crustáceo acepta el acuerdo entre los pósitos y Mar -El patrón mayor hace un balance positivo de la campaña que agoniza

Miembros de la flota de enmalle grovense durante la campaña del centollo. // Muñiz

FARO DE VIGO adelantó ayer que la veda de centollo comienza el día 17 en las provincias de Pontevedra y A Coruña, para volver a pescar el preciado crustáceo el 12 de noviembre, mientras que en la de Lugo la prohibición se extenderá desde el 1 de julio al 2 de diciembre. La decisión, consensuada entre el sector y la Consellería do Mar, es aceptada como un "mal menor" por el pósito de O Grove, el más importante de Galicia para dicho recurso.

La opinión de los mecos tiene un peso considerable, pues se trata del puerto en el que se descarga el que pasa por ser el mejor centollo. Y es precisamente en su lonja donde se subastan las mayores cantidades año tras año -junto con la rula de A Coruña- y donde se alcanzan las mejores cotizaciones.

De ahí que, a pesar del criterio de ciertas cofradías, resulte tan importante el posicionamiento del cabildo meco, que dirige Antonio Otero y que hace días ya planteaba en el decano de la prensa nacional la necesidad o conveniencia de retrasar al máximo el cierre de la actual temporada y comenzar cuanto antes la siguiente.

La idea inicial era volver a capturar centollo desde el 5 de noviembre, aunque para ello fuera preciso renunciar a buena parte del actual mes.

Finalmente no ha sido posible lograrlo y una vez prohibida la extracción del "rey de los mariscos" el próximo día 17 habrá que esperar al 12 de noviembre para volver a pescarlo; estará en las lonjas el 13.

"No es lo que nosotros queríamos, pero al menos nos evitamos conflictos como los vividos el año pasado, cuando se intentaba posponer las capturas de esta especie hasta el 27 de noviembre" y las protestas de O Grove llegaron incluso al pleno de la Corporación municipal.

Es el propio Antonio Otero quien habla, y lo hace para dejar patente que iniciar la siguiente temporada el 12 de noviembre "es un mal menor para nuestra cofradía; evidentemente preferíamos que se abriera ya el primer fin de semana de ese mes, como hemos planteado en repetidas ocasiones en los últimos años, pero al menos llegamos a cierto grado de entendimiento entre todas las cofradías, de forma que algunas que querían empezar más tarde accedieron a adelantar la campaña y las que pretendíamos empezar a principios de noviembre aceptamos hacerlo desde el segundo fin de semana".

Finalmente la campaña va a comenzar como lo hizo en 2016, aunque "en aquella ocasión conseguimos que se adelantara del 27 al 13 de noviembre después de luchar mucho; al menos este año no tenemos que estar a vueltas con esto ni con quebraderos de cabeza e intentaremos conformarnos con lo que hay", espeta Otero.

Aprovecha para decir, como había explicado FARO hace días, que la campaña del centollo que ahora agoniza "fue regular, tirando a mala, en cuanto a volumen de capturas, pero sin embargo fue de las mejores en cuanto a ingresos", gracias a las altas cotizaciones alcanzadas en la rula meca.

Es cierto que los precios actuales de dicho crustáceo son bajos, pero no hay duda de que "el arranque de la campaña fue muy positivo en cuanto a cotizaciones en lonja, de forma que en el balance global de la temporada se aprecia que el alto precio compensó la escasez de capturas".

Esto resulta "altamente positivo para la flota de artes menores de O Grove, porque nuestro puerto depende en gran medida de la campaña del centollo que se desarrolla desde la apertura en noviembre hasta las fiestas navideñas".

Compartir el artículo

stats