09 de febrero de 2017
09.02.2017

Catoira expresa su pésame por la muerte del impulsor de "Follow the Vikings"

El alcalde lamenta el fallecimiento del artífice de la asociación internacional Destino Vikingo

09.02.2017 | 13:33
Alberto García y Jimmy Moncrieff, en las Torres do Oeste, en el año 2014.

Alberto García García, máximo mandatario de Catoira, emitió esta mañana un comunicado en el que, en nombre del Concello de Catoira, lamenta el fallecimiento de un "amigo" y estrecho colaborador, Jimmy Moncrieff. Se trata de director del proyecto internacional "Siguiendo a los Vikingos", en el que participa el municipio catoirense, como único representante español.

El alcalde de Catoira, Alberto García, quiere hacer público su "profundo pesar" por el fallecimiento, a los 57 años, de Jimmy Moncrieff, director e impulsor del proyecto internacional "Follow the Vikings".

Era presidente de la organización Shetland Amenity Trust, en Reino Unido, centrada en la promoción del patrimonio natural y cultural del territorio escocés, "colonizado por los vikingos en el siglo IX, como puede observarse en la actualidad a través de numerosos vestigios y restos arqueológicos".

Explica García que fue "la puesta en valor de su historia y patrimonio lo que llevó a Moncrieff a establecer contactos y redes de colaboración con numerosos países europeos, sobre todo nórdicos, surgiendo así la 'Destination Viking Association' (DVA), una entidad de la que también era presidente y de la que surgió el proyecto 'Follow the Vikings' (FTV), en el que participa Catoira".

El alcalde destaca de Moncrieff "su gran calidad humana y su capacidad para unir e involucrar a los socios da DVA y de la FTV en el trabajo de promoción del Itinerario Cultural Europeo de Vikingos y Normandos".

Aprovecha García para recordar que Jimmy Moncrieff "estuvo en dos ocasiones en Catoira, la primera de ellas con motivo de la Romaría Vikinga de 2014, y de nuevo en mayo del año pasado, cuando participó en el seminario internacional 'Presentando a los vikingos', al amparo del proyecto FTV". Aunque coincidieron en otras muchas ocasiones, ya que Alberto García asistió a diversas reuniones de trabajo para coordinar este proyecto europeo tanto en Bruselas como en Suecia.

No cabe duda, y así lo destaca el primer edil, de que entre ambos "se estableció una relación de gran entendimiento y afecto mutuo".

Puede recordarse ahora que hace un par de años la Destination Viking Association, presidida por Jimmy Moncrieff y con catorce socios, pertenecientes a Reino Unido, Islandia, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y España (Catoira), recibía una ayuda de casi dos millones de euros de la Unión Europea para desarrollar su proyecto "Sigue a los vikingos".

El alcalde explicaba entonces que en los cuatro años posteriores iban a desarrollarse propuestas "con las que ensalzar el patrimonio vikingo por toda Europa, incidiendo en la creatividad, la cultura y el intercambio de conocimientos de los voluntarios a nivel local".
Esta planificación incluye "demostraciones de artesanía y arte vikingas, así como juegos y espectáculos que combinan drama, poesía, historia, música, baile y recreaciones"; una ruta de espectáculos que se presentará coincidiendo con la Romaría Vikinga de Catoira del año que viene. A esto hay que sumar el seminario antes aludido, celebrado el año pasado en Catoira para debatir sobre los vikingos desde una perspectiva europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia