Catoira avanza con paso firme en su apuesta europea. Integrado en la "Destination Viking Association" y el programa "Follow the Vikings", donde es el único representante español, el municipio quiere hacerse notar en el viejo continente y situarse como destino cultural y turístico, de ahí su participación en dicha propuesta y su asistencia a actividades como el seminario celebrado esta misma semana en la ciudad sueca de Trelleborg -el topónimo significa fortaleza vikinga-, de unos 43.000 habitantes y estrechamente ligada al Museo Nacional de Dinamarca.

En este congreso se habló sobre todo de técnicas y herramientas de exposición y visualización para divulgar la cultura vikinga y todo cuanto rodea a la historia de este pueblo, de ahí que la delegación catoirense desplazada a Suecia incidiera sobre todo en el papel a jugar por el nuevo centro de interpretación de la localidad, situado a las puertas del recinto de las Torres do Oeste, donde cada verano se desarrolla la Romaría Vikinga.

La museóloga Andrea Serodio, colaboradora habitual del Concello de Catoira, fue la encargada de dar a conocer los planes de la Administración local para explotar al máximo su centro de interpretación.

En palabras del alcalde socialista de Catoira, Alberto García García, la idea es presentar dicho centro como "puerta de Galicia para los viajeros de ultramar".

El propio alcalde puntualiza que en el congreso participaron más de medio centenar de delegados en representación de los quince miembros de la "Destination Viking Association", la entidad encargada del programa "Sigue a los vikingos", y lo hicieron con el propósito de ultimar un paquete de acciones a desplegar en el programa "Presentando a los vikingos".

En el mismo foro tuvo lugar una reunión del comité directivo del proyecto, del que también forma parte Catoira, y que fue entonces cuando se sentaron las bases de los seminarios internacionales y el espectáculo itinerante sobre los vikingos que en los próximos años van a recorrer "doce localidades clave en Europa como elemento dinamizador y difusor de la cultura vikinga".

Dicho espectáculo, en el que se incluyen demostraciones de artesanía y arte, además de juegos, música, baile, recreaciones y otras actividades, es el que llegará al Concello de Catoira en 2018, como ya se explicó en su momento.

En definitiva, que Catoira suma y sigue en su plan por "divulgar y poner en valor el patrimonio y la cultura de los vikingos, facilitando la accesibilidad y comprensión de su legado a nivel internacional", explica el primer edil.

García está convencido de que este planteamiento europeo contribuye a "estimular la economía local, así como nuestro posicionamiento como destino turístico".

Ni que decir tiene que la ciudad de Trelleborg se convirtió en el marco ideal para la celebración del congreso al que asistió Catoira, ya que está estrechamente ligada a la historia vikinga.

Trelleborg es un nombre colectivo para seis fortificaciones circulares de la época vikinga emplazadas en Dinamarca y al sur de Suecia. La fortificación de Borgeby, en Suecia, está fechada hacia el año 1000.