Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ni siquiera quedaban claros la extensión y los límites de los terrenos solicitados

Los comuneros de San Martiño de O Grove intentaron conseguir una docena de parcelas que suman casi 170.000 metros cuadrados, pero el Jurado de Montes les negó toda opción. Fue por ello que los comuneros acudieron a la vía judicial y presentaron una demanda contra el Concello, que de este modo tuvo que defender el carácter público de las parcelas demandadas.

Ahora el Juzgado de Primera Instancia de Cambados deja claro que "obviamente", la comunidad de montes vecinales "puede acudir a la jurisdicción civil al objeto de acreditar la titularidad comunal que fue negada por el Jurado Provincial, y ello sin necesidad de agotar la previa vía administrativa con el correspondiente recurso".

Pero aún así, dice el fallo, "resulta altamente significativo el contenido de dicha resolución, pues en la misma se hace constar que no se ha acreditado el aprovechamiento en exclusividad por los vecinos de San Martiño de O Grove; aprovechamiento que tampoco se considera acreditado en este procedimiento, pues no logra determinarse claramente ni la titularidad de los terrenos controvertidos, ni su posesión inmemorial".

Ni siquiera quedaba claro "si la extensión y límites de los terrenos reclamados coinciden exactamente con la realidad existente".

La juez Sonia Rey Salgueiro destaca igualmente en su fallo que la en su demanda inicial la comunidad de montes "hace constar que por parte del Jurado Provincial no se reconocieron la totalidad de las parcelas de monte vecinal, para a continuación indicar que 'a día de hoy se han identificado una serie de parcelas', cuando la mayoría de las que se reivindican ya fueron tenidas en cuenta por dicho jurado en su resolución denegatoria".

Compartir el artículo

stats