Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Varela defiende la gestión directa de Fexdega en lugar de la fundación ferial

El alcalde reconoce que se trata de un trámite complejo, que llevará tiempo -Entiende que los vilagarcianos son los que deben decidir sobre el futuro de esta instalación

Miembros del patronato de la Fundación Fexdega en la reunión celebrada el martes. // Noé Parga

La gestión directa de Fexdega por parte del Concello de Vilagarcía, en lugar de la figura de la fundación ferial, es el sistema que defiende el alcalde, Alberto Varela Paz, y el motivo por el cual invitó a la reflexión sobre el futuro de este organismo a los miembros del patronato en la reunión celebrada el pasado martes.

"Nadie está enterrando el dinero de Fexdega. En su día el Hospital do Salnés fue una fundación y pasó directamente a la gestión del Sergas y nadie dijo que se enterró el hospital. En Fexdega lo único que se está discutiendo es cuál es la mejor forma de gestión de lo que es el patrimonio de todos los vilagarcianos. Tenemos claro que hay que compaginar tanto la actividad ferial como la deportiva. Algunos que vienen ahora siendo los defensores de compaginar ambas actividades, no hace tanto tiempo que querían poner ahí un pádel que, sumado a la actividad deportiva que realizan los equipos de Vilagarcía, no sé donde iban a meter las ferias.", expuso el regidor.

Alberto Varela recordó que la Xunta de Galicia y la Cámara de Comercio dejaron ya voluntariamente hace tiempo el patronato de Fexdega. "Lo que estamos diciendo es que sobre el futuro de esa instalación parece lógico que los únicos que opinemos seamos los propios vilagarcianos. La corporación municipal deberá decidir sobre lo que se tiene que hacer en ese calendario ferial y la actividad deportiva. Lo que no tiene sentido es que vengan a opinar sobre Fexdega instituciones o administraciones que no aportan nada al patronato", apuntó.

El regidor afirma que es consciente de que la situación no es fácil de resolver y que llevará su tiempo, razón por la cual planteó el tema en la reciente reunión del patronato como una reflexión que deben realizar todos los actuales patronos.

"Se hablará con la Xunta de Galicia para ver la manera de proceder, pero la opinión en la que parece que coincidimos todos en ese patronato es que no tiene mucho sentido es que opinen unos que no aportan fondos. Por ejemplo está en el patronato la Diputación de Pontevedra, pero no aporta fondos a Fexdega. Solo estamos discutiendo la manera de gestionar Fexdega pero en ningún momento se va a renunciar a realizar actividad ferial y no se va a enterrar la inversión que se hizo durante años. Fexdega está y seguirá estando", señaló.

Compartir el artículo

stats