Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación Vendima lamenta que no se fijara un precio mínimo para la uva

Manuel Troncoso critica tanto a la Xunta como a la Diputación -Asegura que "no se ayuda lo suficiente" al pequeño viticultor -La vendimia de sus asociados ha sido positiva

Una charla de la asociación de viticultores Vendima. // Iñaki Abella

El presidente de la asociación de viticultores Vendima, Manuel Troncoso Naveiro, lamenta el "olvido" de las administraciones autonómica y provincial para con el colectivo. Básicamente se queja por la carencia de un "precio digno" para la uva, del retraso en los pagos por parte de algunas bodegas y del "escaso apoyo" que se presta al sector.

Troncoso dice sentirse decepcionado con el proceder de la Consellería do Medio Rural, pero también con el nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra.

"El pasado mes de marzo -apunta- nos entrevistamos en Santiago con la conselleira do Medio Rural para trasladarle de primera mano la necesidad de arbitrar las pautas necesarias para negociar un precio digno de la uva albariña, en caída libre en las últimas cosechas".

Lo que sucedió fue que "recibimos buenas palabras, pero ha llegado la vendimia y no se ha visto aún una sola acción, ni una respuesta formal a nuestro escrito".

También la Diputación es blanco de sus denuncias cuando alega que "con el anterior gobierno provincial teníamos un acuerdo por el cual la estación fitopatológica de Areeiro nos cobraba a los viticultores asociados una tasa de 13 euros por cada analítica de suelo de nuestros viñedos, y ahora con el nuevo gobierno nos han subido ese precio a más de 17 euros".

De hecho, "ya nos quejamos formalmente a la diputada provincial encargada del área, Ana Costas, pero no reconsideraron nada", lamenta.

Este productor agrega que "si esto es ayudar al pequeño viticultor, que venga Dios y lo vea, pero luego bien que se les llena la boca hablando de apoyar al sector cuando vienen por aquí en campañas electorales para dar sus mítines; es ahí donde se acuerdan de nosotros, pero por lo que vemos solo es de palabra".

El presidente de este colectivo de viticultores, que actualmente agrupa a 70 asociados de la comarca, reconoce sin embargo el apoyo que prestan algunos concellos, "como es el caso de Cambados, pues para aquello que les hemos planteado hemos recibido siempre una respuesta ágil y positiva; como cuando en agosto realizamos en Castrelo un simulacro de cómo actuar ante un vertido de fitosanitarios, para lo que contamos de inmediato a través del ayuntamiento de Cambados con el apoyo de su unidad de Protección Civil y los bomberos".

Por otra parte Manuel Troncoso valora positivamente la vendimia que, en lo que respecta a los socios de su colectivo, ha finalizado ya. "Los precios que se barajan en esta cosecha se mueven en una horquilla de 1,20-1,35 euros más IVA por kilo, lo que supone que serán cuando menos algo más dignos que en las últimos años".

No obstante, "es una pena que las bodegas sigan incumpliendo la ley en cuanto al plazo de pago de la uva; de hecho en nuestro colectivo hay socios que tienen aún sin cobrar la del pasado año, y ninguna administración mueve ficha ante este atropello".

Compartir el artículo

stats