Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de Cambados triplican a los de Vilagarcía en casos de maltrato de género

El Consejo General del Poder Judicial contabilizó el pasado año 149 mujeres víctimas en el partido judicial de la Vila do Albariño, por 47 en los de la capital arousana

Edificio judicial de Vilagarcía. // IÑaki Abella

Los juzgados de Cambados triplicaron el año pasado a los de Vilagarcía en casos de violencia doméstica. Así lo indica la estadística de 2015 elaborada por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que es un órgano de expertos integrado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según dicho observatorio, el pasado año el partido judicial de Cambados atendió a 149 mujeres víctimas de violencia de género, frente a 47 los de Vilagarcía.

A nivel gallego, donde más casos se registran son en las grandes ciudades, como Vigo (más de 1.100 mujeres víctimas) o A Coruña (casi 800), mientras que si se toman como referencia los datos de partidos judiciales compuestos por poblaciones de tamaño medio se encuentran las 150 víctimas de los juzgados de Ribeira, los 135 de los de Ponteareas, los 91 de los de O Porriño o los 240 de Santiago.

Los juzgados de Cambados comprenden también a poblaciones como Sanxenxo u O Grove, y es habitual que atiendan más casos de violencia de género que los de Vilagarcía, que tienen en su área de cobertura también a Vilagarcía, A Illa y Catoira. De hecho, en 2010, en Cambados se tramitaron 165 sumarios de maltrato, frente a 117 en Vilagarcía. En ambos casos se trata de cifras superiores a las del pasado ejercicio, según el cómputo realizado por el CGPJ.

Presentadas víctimas

La estadística también revela que son muy pocos los casos en que la víctima acude directamente a los juzgados a presentar la denuncia. De hecho, los 149 casos que se tramitaron en Cambados en 2015, solo en dos de ellos acudió la víctima a presentar la querella. En Vilagarcía, la cifra fue de una mujer de un total de 47 víctimas.

En lo que respecta a los atestados policiales, en Cambados se tramitaron el pasado ejercicio 58 a instancias de la presunta víctima, y una por intervención directa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En Vilagarcía se tramitaron 17 atestados a instancias de la víctima.

Las cifras revelan otros aspectos destacados de la violencia de género, como que las denuncias cursadas por familiares de las víctimas son totalmente testimoniales, y que es un muy escaso el número de mujeres que se acogen a su dispensa a no declarar contra los agresores. En Cambados se acogieron a esta prerrogativa siete mujeres el año pasado, mientras que en el caso del partido judicial de Vilagarcía, lo hicieron dos.

Compartir el artículo

stats