Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sectores económicos de O Salnés confían en que el "Brexit" no se note en la comarca

El Reino Unido es el segundo mercado en exportaciones de los vinos Rías Baixas, pero para hosteleros y depuradores de mariscos la vinculación económica con el país es menor

Un "Mini" con la bandera británica en el techo, en el pazo Baión. // I.A.

La hostelería, el vino y la comercialización de moluscos depurados son tres de los pilares económicos de O Salnés. Y mientras el "Brexit" -la virtual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea- está haciendo cundir el pánico en las bolsas europeas y ha encendido las alarmas en los gobiernos de los demás Estados de la Unión, estos sectores económicos arousanos se muestran tranquilos, aunque lamenten la marcha, como es el caso de Juan Vázquez, director general de la cooperativa vitivinícola Martín Códax y presidente desde hace un año del Cluster Alimentario de Galicia. "Es una pena que el Reino Unido se vaya de la Unión Europea y la situación ha generado desde luego incertidumbre. Pero estamos tranquilos porque confiamos en que las ventas no se vean afectadas de una forma importante".

Juan Vázquez Gancedo apunta a este respecto que "del mismo modo que nuestro principal mercado en el exterior (Estados Unidos) no forma parte de la Unión Europea y tiene sus peculiaridades arancelarias y sus fluctuaciones de divisas, entendemos que las bodegas podremos seguir vendiendo en Gran Bretaña". Eso sí, admite que el "Brexit" puede tener otras consecuencias, como el descenso en el consumo en Gran Bretaña si empeora la situación económica en ese país o la bajada de turistas del Reino Unido a España, con la consecuente merma de ventas de vino en la hostelería, "pero esos son aspectos que aún es pronto para valorar".

Gran Bretaña es el segundo destino de exportaciones de los vinos Rías Baixas, con unas ventas que se aproximaron a los 800.000 litros entre 2013 y 2014.

El principal mercado exterior es Estados Unidos (con más de dos millones de litros vendidos entre 2013 y 2014) y también destacan entre los 10 primeros varios países extracomunitarios, como Puerto Rico (211.000 litros), México (182.000), Noruega (105.000), Australia (101.000) o Japón (81.000).

Entre los que sí están en la Unión Europea destacan Alemania (393.000 litros de Rías Baixas vendidos en ese país entre 2013 y 2014), Holanda (234.000) o Irlanda (123.000).

Hosteleros y depuradores

Quienes aún se muestran más tranquilos son los hosteleros y los depuradores de mariscos. El secretario de la Asociación Galega de Depuradores (Agade), Manuel García, afirma que algunas empresas gallegas intentaron en su día introducirse en el mercado británico, pero que apenas lograron nada ya que las islas también son productoras de moluscos, y los gastos de logística para enviar el marisco gallego a ese país son tan elevados que hacen muy difícil rentabilizar una operación de ese tipo.

Manuel García apunta que "en nuestro sector estamos tranquilos porque las exportaciones al Reino Unido son testimoniales".

En cuanto a los hosteleros, la presidenta de la Asociación de Hostelería de O Grove, Beatriz Castro tampoco percibe signos de alarma. "El número de visitantes que recibimos del Reino Unido no es tan significativo como para que afecte a la ocupación hotelera o a la restauración". Aduce que el turismo que recala en O Salnés es básicamente de procedencia nacional. "Entre los extranjeros, los mayoritarios son los portugueses. Y aunque los británicos estén entre los cinco países que más nos visitan, en el caso de O Salnés el turismo extranjero no supone ni siquiera un 10 por ciento del total".

Compartir el artículo

stats