Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ampliación del centro hospitalario de O Salnés

Los médicos quedan descolgados del refuerzo de plantilla en las nuevas urgencias del Hospital

La gerencia del área sanitaria integrada expuso a los delegados sindicales que para la puesta en servicio de los espacios de la primera fase de ampliación se contratarán solo a celadores, auxiliares y personal de enfermería

Las obras de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés. // Iñaki Abella

Celadores, auxiliares y personal de enfermería son los sectores profesionales que serán reforzados por la gerencia del área sanitaria integrada Pontevedra-O Salnés en el momento en que se pongan en marcha los nuevos espacios para los servicios de urgencias y obstetricia del centro hospitalario comarcal, tras la finalización de la primera fase de ampliación. Los médicos, por tanto quedan descolgados del plan de refuerzo de plantilla, a pesar de que los delegados sindicales también plantearon la necesidad de contar con más facultativos.

La respuesta de la gerencia ha sido que no está previsto que aumente el número de usuarios que se atienden en urgencias, por lo que entiende que no es necesario el incremento de la plantilla en el ámbito de los médicos.

En cuanto a los celadores, auxiliares de enfermería y diplomados en enfermería, la dirección del área sanitaria entiende que sí necesitan un refuerzo ya que, para empezar, habrá dos triajes diferenciados: uno para pediatría y otro para el resto de los usuarios.

También los espacios en el nuevo edificio que acogerá las urgencias hospitalarias de O Salnés serán más grandes, y habrá más boxes y camas de observación y más distancias para el traslado de los pacientes a otras áreas hospitalarias.

Los representantes del sindicato médico denuncian que el número de profesionales que atiende el servicio de urgencias del Hospital do Salnés actualmente (unas dieciocho personas) está por debajo de las ratios recomendadas por las sociedades científicas y la Sociedad Europea de Emergencias.

Con las citadas indicaciones los delegados sindicales presentarán un informe a la gerencia en el que justificarán la necesidad del aumento del personal facultativo del servicio de urgencias.

Los miembros de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés temen que las promesas de incremento de la plantilla para los sectores laborales de celadores, diplomados en enfermería y auxiliares sea suficiente porque este personal ya es escaso en todo el ámbito del centro hospitalario comarcal.

Sin números

De momento, la única promesa es que en estos tres sectores habrá más contratación de trabajadores, pero en ningún momento se expuso a los representantes sindicales el número real de personas que formarán parte del anunciado refuerzo sanitario.

Otro de los asuntos que preocupa a los representantes de los trabajadores del Hospital do Salnés es la dotación de medios materiales para el nuevo servicio de urgencias que tendrá que contar con nuevos equipamientos, ya que habrá más boxes para la atención de pacientes y estos estarán diferenciados con un área propia para las urgencias pediátricas.

Los coordinadores de los servicios han presentado una lista de equipamientos y materiales necesarios a la gerencia y la respuesta fue que las dotaciones solicitadas fueron gestionadas, aunque no se podrán cumplir al 100%. Los representantes sindicales desconocen lo que se ha planteado en la lista, aunque en la última reunión con la gerencia obtuvieron el compromiso de que la mayor parte de los equipamientos solicitados estarán en el servicio.

Compartir el artículo

stats