Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cea llevó a los tribunales un agujero de 381.0000 euros

El escándalo económico en la comunidad de montes de Cea saltó en febrero de este año, cuando se llevó a asamblea la dimisión del que fuera tesorero de la entidad durante los últimos 24 años tras detectar presuntas irregularidades en las cuentas.

El 31 de mayo los comuneros celebraron otra reunión en la que aprobaron querellarse contra el extesorero tras desvelar la auditoría encargada que desde 2005 los gastos sin justificar ascienden a 381.000 euros, si bien una presunta disposición de dinero en beneficio propio no tendría por qué alcanzar la totalidad del importe, según dijo la abogada de la comunidad en esa asamblea de mayo.

Entre las anomalías detectadas figuran pagos por duplicado -por transferencia bancaria y cheque- y cheques al portador "presuntamente falsificados y manipulados", con cantidades más elevadas que las que supuestamente firmaba el presidente.

Tras la decisión tomada en asamblea por los comuneros de denunciar al extesorero, la junta rectora presentó la demanda en los tribunales. De este caso se encarga el juzgado número dos de Vilagarcía, donde el mes pasado el presidente, Julián Abuín, en representación de la directiva, estuvo unos minutos para ratificar la querella.

Por el momento nadie ha declarado en calidad de investigado. Se prevé que lo haga el extesorero a lo largo de este mes de diciembre, según la información que maneja la comunidad de montes de Cea.

Los vecinos de esta parroquia vilagarciana esperan que toda la verdad sobre la economía de la entidad salga a la luz en un juicio que todavía no está señalado.

Compartir el artículo

stats