Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio centenar de candidatos a enterrador

Ravella convoca esta plaza de funcionario interino, con 19.000 euros de sueldo anual

El de Rubiáns es uno de los dos cementerios de gestión municipal que hay en Vilagarcía. // Iñaki Abella

El 31 de julio quedó vacante un puesto de sepulturero en el servicio de Cementerios Municipales de Vilagarcía porque su titular se jubiló. Por ello el Concello ha convocado una oposición para ocupar esa plaza de forma interina (temporal), una oferta de trabajo que ha atraído a casi medio centenar de personas. Según fuentes del gobierno local, han llegado a Ravella un total de 44 solicitudes una vez cerrado el plazo de presentación de instancias.

Si bien para algunas personas el de enterrador no es un empleo que les atraiga al tener que desempeñar tareas como inhumar o exhumar cadáveres, la crisis aprieta con 4.090 parados en Vilagarcía y más de 9.000 en el conjunto de la comarca de O Salnés, según los últimos datos oficiales.

El Concello dispone de dos cementerios de gestión municipal: el de Rubiáns y el de Carril. Estos serán los lugares de trabajo del aspirante que resulte seleccionado en este concurso-oposición.

Requisitos

Para poder participar en las pruebas, los candidatos deben tener más de 16 años y disponer del Certificado de Escolaridad o equivalente, que es la titulación exigible para el acceso a la función pública a los funcionarios del subgrupo AP/E. No pueden haber sido condenados por delito doloso ni padecer una enfermedad física o psíquica que les impida el normal desarrollo de las tareas propias del puesto de trabajo, una plaza dotada con una remuneración aproximada de 19.000 euros brutos según figura en el Presupuesto municipal de 2014.

Aparte de exhumar e inhumar cadáveres y cerrar y cubrir las sepulturas, otras labores que deberá realizar el nuevo sepulturero son las de cuidar los aseos de los cementerios, custodiar todos los objetos que se ubican en los camposantos (ornamentación, etc.), mantener las instalaciones en buenas condiciones de limpieza y, en definitiva, velar por el buen orden dentro del recinto.

La oposición consistirá en un test sobre el temario, una prueba que será eliminatoria. Los aspirantes que la superen accederán al concurso de méritos y después realizarán el examen de lengua gallega.

Los candidatos pueden tener nacionalidad española, de cualquier estado miembro de la Unión Europea o bien ser extranjeros con residencia legal en España.

Compartir el artículo

stats