Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones sin sorpresas en la sanidad

El sindicato médico CESM-O´Mega revalida su posición de fuerza con cinco vocales en la nueva junta -Desaparece USAE de la Mesa de O Salnés -Crece UGT con 3 delegados

Un momento de las elecciones sindicales en Atención Primaria de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El sindicato médico CESM-O´Mega revalidó la mayoría en las elecciones sindicales celebradas en el área sanitaria de O Salnés este miércoles y obtiene cinco de los 17 vocales. La sorpresa es la salida de USAE que tenía un representante, puesto que ahora corresponde a UGT que pasa de 2 a tres miembros. Tanto la CIG como SATSE y CSIF obtienen dos delagados en la junta de personal que surge tras las votaciones.

El recuento que finalizó a las 00,30 horas de ayer jueves reveló una alta participación del personal con un 70,57 por ciento del censo, lo que supone que se depositaron 422 escrutinios de los 598 posibles en las mesas ubicadas en el ambulatorio de San Roque y en el auditorio del Hospital de O Salnés.

La alta asistencia restó importancia a la impugnación de la CIG que implicó la exclusión del proceso a los médicos interno residentes (MIR) que en el caso de la comarca supuso una reducción de 16 personas en el censo.

La variación de apoyos en las dos mesas electorales es quizás lo más destacado de los resultados obtenidos en las votaciones para la renovación de la junta de personal.

Especialmente llamativa es la diferencia que obtienen las centrales sindicales en las dos mesas abiertas para la votación. El caso más significativo es el de Comisiones que en Vilagarcía ciudad consigue solo nueve escrutinios mientras que en el Hospital saliniense es la primera fuerza sindical con 72 votos. Con la suma consiguen tres delegados, como se ha indicado anteriormente.

Por mesas es de subrayar que en la de Atención Primaria, instalada en San Roque, fue el sindicato médico CESM O´Mega el que obtuvo mayor representación con 46 escrutinios, casi el doble del siguiente sindicato.

En concreto a CSIF le dieron la confianza un total de 26 votantes; a CIG, 23; a SATSE, 11; a UGT, 21; a Comisiones Obreras, 9 y a USAE, solo uno. Tras el recuento se sumaron cuatro votos nulos y otros dos en blanco.

En la instalada en el Hospital de O Salnés, el sindicato obrero venció con claridad al obtener 72 escrutinios en un censo de 381 trabajadores, de los que 279 ejercitaron su derecho a votar. En esta mesa también se registraron seis votos nulos y cinco en blanco.

Los siguientes sindicatos más votados en esta circunscripción fueron: CESM-O´Mega con 61 votos; UGT con 52, SATSE, con 30; CIG con 26; CSIF con 23 y USAE, 5.

El presidente en funciones del comité de empresa, Ramón Barreiro Paz destacó la enorme cordialidad que se registró durante la jornada electoral entre los miembros de las siete candidaturas.

Asimismo Barreiro destacó la alta participación registrada que superó a ciudades como Pontevedra o Santiago de Compostela. En esta última localidad solo votó el 51 por ciento de los electores. El caso contrario se puede ver en la ciudad de Lugo donde la participación se cifró en un 84%.

Compartir el artículo

stats