El "Coral I" arriba finalmente hoy a la base militar de Las Palmas de Gran Canaria. El barco, cargado con unos 1.500 kilos de cocaína, viene acompañado por el "Petrel" del Servicio de Vigilancia Aduanera, que lo abordó el pasado día 5 a unas 80 millas al oeste del archipiélago africano de Cabo Verde. El "Coral I" es un pesquero de bandera venezolana, y a bordo viajan nueve tripulantes, todos ellos de esa misma nacionalidad que están detenidos a la espera de lo que decida sobre ellos el juez que instruye el caso.

El "Coral I" fue intervenido cuando supuestamente viajaba hacia Galicia con la droga, y pocas horas después de la intervención policial en alta mar se procedió en tierra a la detención de 10 personas, entre ellas el presunto jefe de la banda, el cambadés Rafael Bugallo Piñeiro, conocido por"Felo" y "O Mulo".

Los arrestos se produjeron en Cambados, Vilanova, Vilagarcía y Madrid, y también fueron esposados unos ciudadanos colombianos que eran, según fuentes consultadas, los enlaces del cártel suministrador de la droga, que habían viajado a España para controlar la llegada del alijo.

La práctica totalidad de los que pasaron a declarar por el Juzgado número 3 de Cambados ingresaron en prisión, incluido "O Mulo". La mayoría se acogieron a su derecho a no declarar, caso del cambadés, que está pendiente de juicio por su presunta participación en un alijo frustrado en agosto de 2008 que terminó con una planeadora ardiendo en la playa de A Lanzada y con docenas de fardos de cocaína llegando a las playas gallegas.

"O Mulo" se inició en el contrabando de tabaco y se salvó de al menos dos ajustes de cuentas.