Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico encara la temporada de verano en O Salnés con altas expectativas

La mayor parte de los clientes son de origen nacional »Las instituciones apuestan por captar mas turismo de otros países de Europa »Se trata de un destino muy desconocido

El tren turístico recorre todos los días el centro de Vilagarcía, cuyo puerto se observa al fondo de la imagen. // Noé Parga

Solo el tiempo puede chafar el verano en los hoteles de O Salnés. Todos los expertos consultados coinciden en que existen buenas expectativas por vez primera desde que se abrió la crisis, aunque aún nadie bate las palmas.

El turismo nacional es el que repunta en esta ocasión. Así lo reflejan las reservas formalizadas de antemano porque este año los turistas quieren garantizar la estancia con anticipación, algo cada vez más sencillo gracias a las plataformas que inundan internet.

Pero el sistema tiene riesgos pues estas webs de internet también permiten cancelaciones casi a última hora, por lo que aspectos como la meteorología influyen de forma directa en el resultado final.

Con todo, la comarca de O Salnés puede salvar el tipo aunque llueva, al contar con reclamos de peso como la cultura y la gastronomía, que se suman a las paradisíacas playas y el espectacular paisaje. Estas peculiaridades son las que las administraciones han tratado de explotar en toda cuanta feria de turismo se celebró en territorio nacional y también fuera de las fronteras a lo largo de este invierno.

Gonzalo Durán, presidente de la Mancomunidade, acompañado por el gerente Ramón Guinarte, llegaron este pasado viernes de Kiel (Alemania) donde tuvieron ocasión de entrevistarse con los principales agentes de viaje del país. También Suiza, Francia o Méjico han aparecido este año en el calendario de los políticos, casos de Durán, Miguel Pérez o el propio Alberto Núñez Feijóo.

La agencia Gebeco, una de las más prestigiosas de Alemania, quedó absolutamente prendada del destino O Salnés, tras ver los reportajes que se han realizado sobre la comarca, donde Arousa se presenta como un indescriptible paraíso, desconocido para el turista extranjero.

Gonzalo Durán reconoce que todavía es muy difícil vender el destino turístico de O Salnés y que quedan por lo menos veinte años para que pueda tener el tirón que le corresponde, aunque espera que los primeros resultados puedan verse "en dos o tres años".

Durán cree que no se puede desfallecer en estos momentos y que hay que mantener el trabajo de difusión, aunque en estos momentos el marchamo siga girando sobre la marca Compostela. "Fuera de nuestras fronteras se conoce Santiago de Compostela y el Camino, y poco más", explica Durán. De ahí que la apuesta para promocionar O Salnés gire en torno a ese reclamo y que "tengamos interés en aprovechar ese filón que es la marca Xacobeo creada hace veinte años por Portomeñe".

Afirma Durán que el Camino Portugués y las rutas del Mar de Arousa tienen una gran aceptación a la hora de atrapar visitantes, algo que ya se comprueba a diario en las zonas por las que discurre.

"Desde la ventana de mi casa veo peregrinos todos los días. Cierto que es un turismo de zapatilla, que no gasta en hoteles, pero su presencia en nuestra tierra es muy útil porque el boca a boca es lo que suele funcionar mejor", razona. "Ya no todo es sol y playa. El turismo ha evolucionado y tendremos que adaptarnos", sentencia.

Compartir el artículo

stats