Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cortegada se transforma en escenario teatral para dar a conocer sus leyendas

Un grupo de 20 personas participa en julio en un proyecto pionero que les llevará a recorrer la isla de noche mientras disfrutan de representaciones sobre su historia y mitos

Un grupo participante en las visitas guiadas realizadas a la isla el verano pasado. // Iñaki Abella

La isla de Cortegada se convertirá los días 12 y 13 de julio en un gran escenario teatral al aire libre gracias a una iniciativa que cuenta con la colaboración del Parque Nacional Illas Atlánticas. A esta cita acudirán (si se cubren las plazas disponibles) una veintena de amantes de la naturaleza y de las artes escénicas, que pasarán una jornada completa en la isla acompañados de los monitores. Ellos serán los encargados de explicarles la historia y leyendas de la isla.

El propósito de los impulsores de la idea, los encargados de las visitas guiadas asociadas al Parque Nacional, Ubences Vidal y Luis Ángel Gómez, es que los participantes practiquen sus dotes actorales durante su estancia de algo más de 24 horas en la isla y, a su vez, descubran todos los secretos de este pedacito arousano de las Illas Atlánticas desde un punto de vista innovador y práctico, ya que al final de la experiencia serán los propios alumnos del curso los que realicen su propia visita guiada teatralizada por el perímetro de Cortegada.

Programación

Esta experiencia pionera comenzará el sábado 12 de julio a las 10,30 con la partida de la expedición desde el muelle de Carril. Entre las 11 y las 14, se realizarán diversos juegos y ejercicios de dramatización. Después de la comida, entre las 16,30 y las 18,30, habrá una introducción a la narración oral, uno de los módulos que servirán para formar a los participantes en el arte de la actuación, siempre con la historia de Cortegada muy presente.

Desde las siete de la tarde, el grupo partirá para conocer en profundidad las diferentes zonas de la isla, con el objetivo de ir preparando los espacios que elegirán para realizar al día siguiente su propia ruta teatralizada.

Cabe destacar que los 50 euros que cuesta esta actividad incluyen los gastos de desplazamiento, el seguro de viaje, las visitas guiadas, las clases y la comida y cena del sábado 12.

Precisamente después de la cena, los visitantes iniciarán su segundo recorrido, esta vez de noche, de 22 a 23 horas, y disfrutando de la actuación de los monitores.

"Nosotros mismos haremos todos los personajes. Todavía lo estamos perfilando, pero les estarán esperando en Cortegada peregrinos y aldeanos que poblaron la isla y les explicarán cómo era hace más de cien años", comenta Luis Gómez. "Todo eso, claro, si los jabalíes que merodean por la zona nos dejan", añade recordando la presencia de ungulados detectada en las últimas semanas.

Gómez adelanta que uno de los muchos relatos que sorprenderán a los participantes en esta experiencia. "Un antiguo morador de Cortegada les contará cómo se asustó la población cuando en Carril colocaron las primeras farolas. Su luz se reflejaba en el agua y algunos pensaron que era un acto de brujería".

La presencia de un peregrino en el recorrido se debe a que antiguamente "había un importante tránsito humano que paraba en la isla" de camino al río Ulla y a Compostela.

Pernoctación y regreso

El grupo pasará la noche en el propio parque y los asistentes tendrán que llevar sus propios sacos de dormir y esterillas. A las 11 de la mañana del domingo volverán a retomar las actividades programadas con la preparación y ejecución de su propia ruta guiada por el litoral de la isla carrilexa. Entonces pondrán en práctica todos los aprendizajes tanto artísticos como de historia de Cortegada.

Los organizadores inciden en que la actividad está pensada para "todo tipo de públicos, especialmente los que tengan interés en gozar de la naturaleza y del teatro". A día de ayer, algo más de la mitad de las plazas ofertadas ya estaban cubiertas.

Compartir el artículo

stats