El curso que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) está impartiendo en Bamio está dirigido a los mejores expedientes de bachillerato de toda Galicia. "A universidade que nos agarda" que es el nombre del seminario, trata de mostrar a los jóvenes el futuro más cercano, la universidad. El curso comenzó el miércoles pasado y dura hasta mañana a las 13.30 horas, cuando tendrá lugar el acto de clausura.

Los alumnos llegados desde diferentes puntos de Galicia tienen la posibilidad de convivir con más jóvenes en su misma situación a la vez que acuden a charlas, coloquios o mesas redondas con especialistas en economía, en literatura o en arte. Pero no todo es teoría si no que su director, Miguel Anxo Santos, también cree que a través de talleres los jóvenes pueden aprender mucho y eso fue lo que ocurrió ayer.

El artista polifacético Alfonso Costa más conocido por su faceta como pintor, fue el encargado de ofrecer a los 54 jóvenes un taller sobre pintura y creación a las 18 horas. La esencia del proyecto, según Alfonso Costa es que, "los alumnos puedan tocar el arte, que no piensen que se inventa sólo y que aprendan unas pinceladas sobre los colores y sus mezclas". Para ello cada alumno tuvo a su disposición un lienzo en blanco sobre el que pintar, todo ello después de observar las innumerables obras del pintor y conocer las divertidas y sorprendentes anécdotas que Alfonso Costa vivió en sus 47 años dedicados a esta profesión.

Sobre los lienzos los jóvenes pudieron experimentar con los colores y muchos se sorprendieron con los colores que llegaron a obtener al combinar los cuatro básicos: magenta, amarillo, azul y negro. Con su taller el artista quiso inculcar a los alumnos la ilusión por su trabajo a la vez que les comentaba que con esfuerzo y con perseverancia todos los retos que se propongan podrán ser logrados.

Esta no fue la única actividad del día si no que por la mañana los jóvenes asistieron a la charla sobre "Conciencia y ciudadanía europea" impartida por José Manuel Sobrino, Catedrático de derecho internacional y a la intervención del Rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja.

Por la tarde, antes del taller, Juan Manuel Lema, del departamento de Ingeniería química de la USC las habló sobre la relación entre la universidad y el progreso.