Los niños de O Grove, que el domingo fueron los protagonistas de la entrega de premios correspondiente al concurso escolar de dibujo que cada año organiza el Club de Remo Mecos, vuelven a cobrar ese protagonismo en la jornada de hoy, cuando está prevista su participación en un actividad de diversificación de la cultura marinera.

Junto con 39 alumnos llegados de un colegio de Lugo, los estudiantes mecos van a asistir a la “Ruta del marisqueo a pie por los arenales de O Grove”, una iniciativa que presenta la Confraría de Pescadores San Martiño de O Grove a través de su sección Pescanatur y que está impulsada por la Consellería do Mar.

Esta ruta, ya muy popular en la comunidad educativa de toda Galicia, sirve para dar a conocer a los más pequeños el modo de vida de los habitantes de O Grove, y en muchos casos para mostrarles las diferencias entre los mariscos existentes en la ría de Arousa.

Los niños pueden ver cómo las mariscadoras realizan su labor en los bancos marisqueros, al igual que se desplazan a la lonja para presenciar la preparación de los productos que cada jornada se subastan en estas instalaciones.

Los monitores les explican todo el proceso y les cuentan cómo se pescan y descargan las especies que los pequeños se encuentran en la mesa.

El certamen anual

Puede que algunos de los participantes en esta jornada didáctica estuvieran el domingo en la entrega de diplomas y premios del club Mecos.

En esta edición los ganadores de la categoría reservada a menores de ocho años fueron, por este orden, Noa Vidal Rodríguez, Victoria Bagnasco Silva y Breixo Meis Rial, las dos primeras estudiantes del Colexio Rosalía de Castro, y el tercer clasificado, alumno de la guardería de Rons.

A su vez, los ganadores en la categoría B, de 9 a 14 años, fueron Judith Estévez Otero, de Monte da Vila; Carlos Gondar Álvarez, del Colexio Rosalía y Laura Iglesias Gondar, del Conmeniño.

Pero ellos no fueron los únicos homenajeados. En la primera categoría citada se entregaron accesit a Sergio Riveiro Cacabelos, Aarón Castro Míguez, Laura Cousido Núñez, Aitiana Castro Moldes, Cecilia Garrido Triñanes, Lucía Rodríguez Cid, Joel Domínguez Villanueva, Zeltia Pérez Domínguez, Clara García Fernández, Lucía Caneda Iglesias y Antía Domínguez Figueiro.

El mismo reconocimiento se llevaron Joaquín Martínez Álvarez, Lucía García González, Martín Solla Castro, Braian Pombo Piñeiro, Ana Cristina Grigore, Bruno Lourido Estévez, Carlota Revuelta Pérez, Roi Lois Domínguez y Ainoa Rodríguez Dopazo.

A su vez, los accesit en la categoría de 9 a 14 años fueron para Nicolás Aguín Prol, Noa Lourido Estévez, Xulia Pérez Meis, Clara Garrido Parada, Brais Piñeiro Pereira, Rubén Lamelas Pérez, Daniel Garrido Otero, Lucía Bagnasco Silva, Antía Iglesias Muñiz, Félix Meis Contraste y Carmen Cores Medrano.

La relación se completa con los niños Lupe Ruibal González, Tarik En-Nabrar Villanueva, Sergio Meis Contraste, Pablo Ozores Alfonso, Manuel Meis Fraga, Moraina Pérez Míguez, David Castro Bea, Celia Forte Prieto y Gabriel Otero Pérez.

Los pequeños y sus familiares llenaron hasta la bandera las instalaciones del club de remo que preside Juan Ramón Outeda Montenegro.