El parque eólico del Castrove tendrá un impacto visual “severo” sobre San Xoán de Poio y el Camiño Portugués

Los cuatro aerogeneradores previstos se verán desde casi todo el monasterio y a lo largo de la ruta jacobea por Pontevedra y Barro

Una marcha contra el proyecto por la zona afectada celebrada en agosto de 2021.

Una marcha contra el proyecto por la zona afectada celebrada en agosto de 2021. / Gustavo Santos

Nicolás Davila

El parque eólico que se proyecta en el Monte Castrove, con cuatro aerogeneradores y sobre el territorio de Pontevedra, Poio, Barro y Meis, tendrá un importante impacto visual en su entorno, al ubicarse en una de las zonas más altas sobre la ría de Pontevedra. Así se desprende del estudio ambiental que la Consellería de Industria ha expuesto al público y que ya concita alegaciones de los Concellos de Poio y Barro, de entidades vecinales y del BNG de Meis.

La documentación apunta que en el área de estudio hay seis Áreas de Especial Interés Paisajístico (AEIP) y tres de ellas “presentan algún grado de visibilidad del parque. La AEIP Mosteiro de Armenteira es la más afectada por la incidencia visual del parque eólico de todas las localizadas en el interior del ámbito de estudio, siendo esta afección de un 75% para el conjunto del parque eólico. La AEIP Río Barosa tiene una afección baja (21,60%), afectando en mayor medida a su extremo occidental. La otra AEIP, denominada San Xusto-Río Lérez, presenta una afección prácticamente nula, ya que esta solo afecta al 0,16% de su superficie dentro del área de estudio”.

En cuando a otros elementos patrimoniales, el estudio cita tres de “especial relevancia”: el Mosteiro de Santa María de Armenteira, el Mosteiro de San Xoán de Poio y el Camino Portugués. Al respecto, señala que “en general, estos tres elementos registran afección visual de los aerogeneradores que integran el parque eólico, dado que se encuentran a una distancia de este que no supera los 5 kilómetros. El Camino Portugués se localiza al este del parque, siguiendo un recorrido prácticamente meridiano; el BIC Mosteiro de Santa María de Armenteira se localiza al suroeste del parque, y el BIC Mosteiro de San Xoán de Poio se localiza al sur del parque eólico. Dado que se tratan de tres elementos culturales-patrimoniales de especial relevancia, y que se ven afectados por un conjunto de instalaciones, es necesario realizar un análisis detallado de la afección visual producida por las citadas instalaciones (individual y conjuntamente) para cada uno de los tres elementos culturales-patrimoniales”.

Con respecto a Armenteira, se indica que “el parque eólico Castrove tiene una incidencia visual compatible debido a que en torno al 48% de la superficie de protección establecida presenta alguna afección visual. Dicha incidencia está concentrada en la mitad norte y oeste del BIC (Figura 30), siendo afectada la edificación en sus zonas más elevadas (tejados) solo por un aerogenerador”.

Más alta es la afección sobre el Mosteiro de San Xoán, en Poio. El estudio dice que “el parque tiene una incidencia visual severa sobre este BIC debido a que más del 76% de su superficie de protección presenta alguna afección visual. Dicha incidencia se concentra en todos los sectores de forma cuasi homogénea, con una menor incidencia en el sector meridional del BIC. La edificación se ve afectada en su totalidad, a excepción de los jardines interiores por efecto del apantallamiento del propio edificio”. El aerogenerador más cercano “es el que causa el mayor impacto visual al edificio” y “su área integral de protección se ve afectada por la visibilidad del parque de forma muy significativa (más del 83%), afectando los cuatro aerogeneradores por igual a dicha área, aunque el más próximo es el que provoca un impacto mayor”.

Añade que “en cuanto al contorno de protección, debido a que circunda el área integral de protección, presenta una superficie inferior y más alejada del BIC. En general, registra un impacto visual elevado (74,49%), pero ligeramente inferior al área integral de protección. En el contorno de protección todos los aerogeneradores pueden ser visibles”.

También es severo el impacto visual sobre el Camiño Portugués. Dentro del ámbito de 15 kilómetros del parque eólico Castrove discurre esta ruta, en concreto 36,24 kilómetros. El proyecto admite que “su recorrido se encuentra en los tres ámbitos de análisis de la visibilidad del parque, por lo que el impacto visual es variado a lo largo del itinerario. En general, la afección más elevada se registra en el tramo del camino más cercano al parque eólico (superior al 81%), mientras que en los tramos más alejados del parque la incidencia se reduce significativamente (49,40%)”.

Dentro del recorrido del Camino Portugués dentro de la zona de estudio “se encuentra un tramo de especial importancia natural, cultural y patrimonial: el tramo comprendido entre el núcleo de Reariz (al norte del municipio de Pontevedra) y el espacio natural Xunqueira de Alba (marismas situadas en el límite norte del centro urbano de Pontevedra). El impacto visual que genera el conjunto del parque a este tramo del Camino Portugués es severo, ya que desde cerca del 90% de su recorrido se puede divisar algún aerogenerador. Esto se debe a la cercanía del parque eólico al tramo mencionado, siendo la distancia mínima entre el recorrido y el parque de poco más de 2,6 kilómetros”.

Un perímetro poligonal de 587 hectáreas en cuatro municipios

El parque eólico afectará en conjunto, con sus cuatro aerogeneradores, líneas eléctricas y de evacuación y límites poligonales, a unas 587 hectáreas en Pontevedra, Barro, Poio y Meis. El estudio ambiental expuesto al público detalla que la superficie total de los cuatro municipios es de 24.233,85 hectáreas, de las cuales la poligonal del parque ocupa 587,27, lo que supone una ocupación total del 2,42 % de la superficie de los municipios” Añade que “esta ocupación se distribuye de manera desigual, y porcentualmente las ocupaciones por concello son muy diferentes por la gran diferencia de tamaño que existe entre ellos, ya que el de Pontevedra es casi del mismo tamaño que los otros tres juntos. Así, la poligonal del parque ocupa un 17,36% de la superficie del concello de Meis, un 15,59% de la superficie del concello de Barro, un 11,2% de Poio y apenas un 4,96% de Pontevedra”. A estas superficies “habría que añadir, de cara a este estudio, 121,37 hectáreas adicionales del área de estudio de hábitats de la línea de evacuación que se encuentran más allá de los límites de la poligonal del parque eólico, y que se sitúan en los concellos de Meis y Barro ocupando respectivamente 0,61 ha y 120,76 hectáreas. Esto representa porcentajes reducidos, de un 3,21% de la superficie de Barro y un 0,01% de la superficie de Meis”.

Suscríbete para seguir leyendo