“No hay palillada en Galicia como esta”

El Encontro Cidade de Pontevedra reúne a 550 artesanas y a 17 expositores en una edición reducida por las limitaciones de espacio

El XIV Encontro de Palilleiras convocó este domingo a participantes de toda Galicia, Extremadura y O Bierzo.

El XIV Encontro de Palilleiras convocó este domingo a participantes de toda Galicia, Extremadura y O Bierzo. / Gustavo Santos

Alrededor de 550 encajeras se dieron cita este domingo en el Encontro de Palilleiras Cidade de Pontevedra, una cita que llegó a su décimo cuarta edición con un formato reducido a fin de adaptarse a su espacio provisional en la sala de exposiciones, el hall de entrada y otros espacios del Pazo da Cultura. El Recinto Ferial, su espacio habitual de celebración, era escenario del congreso más importante de España de profesionales de la papelería, y el cambio obligó a la organización a un importante sobreesfuerzo.

“Si llegamos a saber que sería tanto lío nos habríamos pensado si celebrarlo”, reconocían en las primeras horas los responsables de la asociación A Fieitiña, organizadora del Encontro de Palilleiras, a los que la nueva ubicación planteó numerosos desafíos. “Muchas de las participantes son mayores”, señalan en este punto, “y tienen que subir escaleras para acudir a los cuartos de baño, además de recorrer muchos trayectos con obstáculos, por lo que algunas participantes se desorientan”.

Especialmente, la reubicación obligó a reducir sensiblemente la afluencia de un encuentro al que concurrieron el pasado año 800 artesanas.

Con todo, A Fietiña (que cuenta con el compromiso del Concello de que la próxima edición volverá a celebrase en el Recinto Ferial) no quiso suspender esta edición. Sus portavoces indican que “la pandemia fue una excepción, pero en general si se interrumpen estas citas posteriormente la gente es reacia a acudir”. Así, se decidió a organizarlo y “en solo tres días habíamos completado la inscripción”, resume.

“En solo tres días habíamos completado la inscripción”, señalan los responsables de A Fieitiña, asociación que desde hace 14 años organiza este evento

El 90% de las asistentes proceden de distintos puntos de Galicia. Un año más, el grueso de las artesanas son vecinas de la provincia de Pontevedra, pero también acudieron asociaciones de Ourense, dos de Lugo y también de A Coruña, entre ellas una de la localidad de Neda que movilizó a más de 40 encajeras, que llegaron al Pazo en dos autobuses.

Asimismo, en el Pazo se dieron cita colectivos de Extremadura y Ponferrada, cuyas integrantes tuvieron oportunidad de compartir con otras aficionadas nuevos trucos, diseños e intercambiar material.

Participantes en el encuentro.

Participantes en el encuentro. / Gustavo Santos

Precisamente hacer acopio de nuevos materiales es uno de los objetivos de las encajeras cuando acuden a estas citas. En esta ocasión el Encontro se completó con 17 puestos (en anteriores ediciones llegaron a ser 32) en los que pudieron adquirir bolsas para transportar los útiles, almohadas, bolillos, hilos, diseños para hacer encajes, puntillas, alfileres y “picados” donde fijan los palillos.

Un año más, el grueso de las artesanas son vecinas de la provincia de Pontevedra, pero también acudieron asociaciones de Ourense, dos de Lugo y A Coruña, entre ellas una de la localidad de Neda que movilizó a más de 40 encajeras, que llegaron al Pazo en dos autobuses

Los expositores venden tanto diseños tradicionales como nuevas propuestas para aquellas que quieren hacerse con las últimas tendencias en el encaje. Es el cso de los llamados “hilos quirúrgicos”, en realidad finos alambres de acero con los que las más avezadas diseñan flores, chaquetillas, chaquetas, puntillas…

El alcalde, Miguel Fernández Lores, visitó a las artesanas.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, visitó a las artesanas. / Gustavo Santos

A mayores de los vendedores de útiles para el encaje, participaron en el evento los integrantes del Centro Ocupacional O Saiar, que pudieron vender en su puestos cestas de mimbres y otras manualidades que ellos mismos realizan.

Como en anteriores ediciones, el 99% de las participantes son mujeres (la organización solo contabilizaba en la mañana de ayer un varón “y viene de acompañante”, matiza) con una media de edad por encima de los 60 años

Como en anteriores ediciones, el 99% de las participantes son mujeres (la organización solo contabilizaba esta mañana un varón “y viene de acompañante”, matiza) con una media de edad por encima de los 60 años, si bien las encajeras confirman que “cada vez más jóvenes se animan” con esta disciplina que no solo les brinda primorosas labores sino también la oportunidad de relajarse, entrenar la mente y la psicomotricidad.

Tras una mañana de intercambio de ideas, trucos y conversaciones, 220 de las asistentes al Encontro de Palilleiras disfrutaron de un almuerzo de confraternidad. Las restantes prefirieron salir a comer en la hostelería local y disfrutar de un paseo por la Boa Vila con el que redondear una jornada de camaradería y entrenamiento en la mejor artesanía. “No hay palillada en Galicia como esta”, felicitan las participantes.

Suscríbete para seguir leyendo