El Pazo acogerá el Encontro de Palilleiras de Pontevedra, el más grande de Galicia

Se celebrará el próximo día 21 y reducirá su formato por limitaciones de la nueva ubicación

Participantes en la pasada edición del encuentro dedicado al encaje de bolillos.

Participantes en la pasada edición del encuentro dedicado al encaje de bolillos. / Rafa Vázquez

La sala de exposiciones, el hall de entrada y parte de los locales de oficinas del Pazo serán este año los escenarios del Encontro de Palilleiras Cidade de Pontevedra, el evento más grande de Galicia dedicado a esta artesanía.

El evento llega a su décimo sexta edición (se recuperó el pasado 2023, tras 3 años de parón ligado a la pandemia) y habitualmente se celebró en el Recinto Ferial. El alcalde, Miguel Fernández Lores, encabezó ayer la presentación del Encontro de Palilleiras y explicó que se cambió la ubicación para no coincidir en el mismo espacio con otro evento.

El regidor agradeció a la asociación A Fieitiña, organizadora del evento, su comprensión y animó a los vecinos a acudir al Encontro y sorprenderse con los avances en esta técnica del bordado.

A fin de adaptarse a su nueva ubicación, el evento reduce ligeramente su formato y el alcalde hizo público el compromiso del Concello de que “en los siguientes años volverá al Recinto Ferial”.

El Encontro de Palilleiras se celebrará de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

A las 10.30 se realizará el cambio de los vales de comida, que dará paso a un refrigerio y a las 14 horas está previsto un almuerzo de confraternidad.

Esperanza Marín, presidenta de A Fieitiña, animó a que todas las artesanas que intentaron inscribirse y que no podrán acudir por limitaciones de espacio se acerquen hasta el Pazo, especialmente, señaló, “para acompañar a los expositores”.

Las artesanas son en su inmensa mayoría mujeres (el 99%, según el censo realizado por A Fieitiña de las artesanas de Pontevedra) aunque “también se anima algún hombre”, señaló Esperanza Marín, presidenta de la asociación organizadora

Y es que además de contar con decenas de palilleiras, el evento atrae a tiendas y empresas de productos relacionados con el encaje.

Sus practicantes son en su mayoría mujeres (el 99%, según el censo realizado por A Fieitiña de las artesanas de Pontevedra) aunque “también se anima algún hombre”, señaló Esperanza Marín.

Ésta constata que desde que la asociación inició su actividad el nivel de la artesanía “mejoró mucho, los más innovadores son los catalanes, con técnicas muy perfectas por la cercanía a Francia, que cuenta con muy buenas escuelas. Hay mucho más nivel que cuando empezamos”.

Hace unos años la técnica se limitaba a la elaboración de mantelerías y elementos de cama. En la actualidad, señalan desde A Fieitiña, las redes sociales facilitan adquirir patrones y fomentan la diversidad de aplicaciones, por ejemplo para elaborar el bolígrafo con el que fue obsequiado el alcalde.