Aplazado seis meses el juicio por la muerte del oftalmólogo arrollado en la playa de Silgar

La decisión se conoce en el segundo aniversario del suceso que le costó la vida cuando nadaba en la playa | “Solo queremos que no tengan lugar otros accidentes evitables”, afirma la familia

Foto de este lunes de las balizas instaladas en la playa de Silgar de Sanxenxo.

Foto de este lunes de las balizas instaladas en la playa de Silgar de Sanxenxo. / RAFA VAZQUEZ

El juicio por la muerte del coruñés Juan Manuel Tábara Rodríguez, que fue arrollado el 15 de abril de 2022 por una lancha fuera borda de competición mientras nadaba en la playa sanxenxina de Silgar, no se celebrará al menos hasta dentro de seis meses. Así lo ha confirmado a FARO la familia, que reconoce que “ya contábamos con ello, no es una sorpresa”.

“Seguimos igual. En principio, han ampliado ahora el período de instrucción otros seis meses, así que a ver si para el tercer aniversario tenemos alguna novedad, porque la Justicia va muy lenta”, aseguró este lunes Belén Tábara, una de las tres hermanas del fallecido, un conocido oftalmólogo de 59 años que vio truncada su vida en uno de los arenales más turísticos de Galicia hace exactamente dos años. Por este motivo, familiares y amigos se reunieron para recordarlo, igual que hacen cada uno de sus cumpleaños.

Su hermana confiesa que todo este proceso es nuevo para la familia, “pero ahora ya vamos cogiendo tablas”.

La noticia del aplazamiento llega tan solo unos meses después de que falleciese el padre de la familia, el veterinario Juan Manuel Tábara Delgado y académico corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, a los 89 años en A Coruña.

Tábara padre deja como legado inmediato la Fundación Juan Tábara, en la que trabajó en los últimos meses de su vida a consecuencia de la muerte de su hijo con el objetivo de defender el establecimiento de zonas de baño seguras en las playas gallegas. La familia subraya que la aspiración es difundir un mensaje de concienciación a la sociedad y a las instituciones sobre el balizamiento óptimo de las zonas de baño y la dotación de medios “para perseguir y sancionar a conductores de lanchas rápidas que se salten la prohibición de adentrarse a menos de 200 metros de la costa a una velocidad superior de tres nudos”. Precisamente, el oftalmólogo Juan Tábara falleció a los 59 años cuando nadaba en la zona de baño permitida y recibió el impacto de una lancha que navegaba a gran velocidad, hechos por los que fue detenido por homicidio imprudente un vecino de Sanxenxo de 36 años.

“Todavía estamos arrancándola”, afirma Belén Tábara sobre la fundación, “pero como estamos centradas en el tema del juicio, irá un poco más lento”.

“Juan ya ha fallecido y la Justicia es otro mundo. Te crees que estás amparado y la verdad es que no. Es muy lento todo”

Belén Tábara

Al fallecer su padre, son las tres hermanas de Juan Manuel Tábara Rodríguez las que afrontan este duro proceso judicial, del que quieren mantener al margen a su madre lo máximo posible, por su avanzada edad.

“El objetivo es que no tengan lugar otros accidentes que sean evitables, básicamente”, resume.

Las playas ya están balizadas

Hay que recordar que desde que tuvo lugar este suceso mortal, el Concello de Sanxenxo ha adelantado el balizamiento de sus playas a la Semana Santa, tanto el año pasado como el actual. Es una medida de vital importancia, teniendo en cuenta que la temporada de disfrute de los arenales se adelanta por el buen tiempo, como ha ocurrido el pasado fin de semana.

“Lo suyo es que en todos los concellos hubiera una playa balizada todo el año, para la gente que quiere practicar natación”, considera Belén Tábara. “Eso sería lo correcto y lo que vamos a intentar conseguir, porque cada vez lo de estas embarcaciones va a ir a más. O se delimita y se mantienen las restricciones que hay y se vigila para que se cumplan o van a ocurrir más accidentes”, añade.

La familia reconoce tener fuerzas para esta etapa: “Es una puerta que no está cerrada. Él no va a volver, pero vamos a seguir ahí. Es como un duelo que no hemos podido completar, al estar pendientes del juicio”.

“Juan ya ha fallecido y la Justicia es otro mundo. Te crees que estás amparado y la verdad es que no. Es muy lento todo”, concluye su hermana.

Suscríbete para seguir leyendo