Entrevista | Diego Laso Gestor de proyectos deportivos

“Queremos fomentar la tecnología en todos los clubes, no solo en la élite”

El simposio deportivo Galicia Sportech Congress alcanza su cuarta edición en la ciudad

Diego Laso.

Diego Laso. / FDV

La apuesta de Pontevedra situó a la ciudad del Lérez en el punto de mira de simposios como el Galicia Sportech Congress, que abordará en su cuarta edición en la ciudad, entre el 8, 9 y 10 de abril, las últimas tendencias en innovación aplicadas al mundo del deporte. Este evento, organizado por las empresas Diesemm y HubIN en colaboración con el Concello de Pontevedra, traerá al campus universitario los conocimientos de expertos como Bernat Ramis (Rafa Nadal Academy), Fran Camba (Obradoiro) o Juan Recondo (Celta).

–¿En qué va a consistir esta cuarta edición del congreso?

–El Galicia Sportech Congress empieza el día 8 de abril en la Facultade de Ciencias del Deporte de la Universidade de Vigo. El primer día es en formato online y conectamos con otros hubs de innovación internacionales de Europa y Latinoamérica. El día 9 y 10 es presencial y se divide en dos patas: la sala de ponencias, donde las empresas y gente del mundo del deporte aporta su experiencia, y por otro lado, el centro demostrador de tecnología, donde las compañías sportech –deporte y tecnología– exponen sus soluciones y conectan con el target del congreso, que son clubes, federaciones, entidades deportivas y alumnos de la universidad.

–La elección de Pontevedra como ciudad anfitriona, dada su experiencia acogiendo competiciones deportivas, no es casual.

–Pontevedra siempre apostó por el deporte como tal. Es una ciudad muy amena para la práctica del deporte por sus calles. También está el Centro Galego de Tecnificación Deportiva y la propia facultad de Deporte. Además, de la ciudad han salido grandes deportistas. Es un lugar ideal para el deporte y para este congreso como tal.

–Entre el público objetivo de este congreso están los clubes deportivos, que siempre buscan mejorar. ¿Es positiva la comunicación que tienen con vosotros sobre lo que aporta el evento?

–En la consultoría post-congreso, al acabar evento, clubes como el Celta o el Deportivo, además de entidades de perfil más bajo, sobre todo les sirve para conocer las herramientas y las tendencias a nivel deportivo para conectar con las experiencias de otras entidades y qué es lo que hacen. Y para los clubes amateurs o de base, les sirve para ir generando cultura de innovación y optimizar sus recursos, mejorar sus entrenamientos y su rendimiento.

–¿Y cómo se hace tangible esa mejora?

–Hacemos una división por áreas de impacto: management, donde se trabaja la gestión administrativa y organizativa del club; performance, sobre rendimiento deportivo, donde entra el análisis de datos y otras herramientas para mejorar los entrenamientos; otra parte es el fan engagement, la relación del club con el aficionado. Otro aspecto es que hablamos de salud, con la analítica de datos y la prevención de lesiones. También están representados los e-sports, para conectar con audiencias jóvenes.

–El futuro de los clubes va en esa dirección, de optimizarse a través de la tecnología.

–Muchas veces, los clubes y las federaciones no se dan cuenta de que estas herramientas a su disposición son más accesibles de lo que piensan. Con el congreso, queremos ir fomentando esa cultura y cambio hacia la tecnología y la digitalización y que los clubes hagan por innovar en todos sus departamentos. Queremos generar ese cambio de cultura hacia la digitalización en todos los clubes, no solo de élite.

Suscríbete para seguir leyendo