La Xunta estudia activar medidas contra la empresa eólica de Acibal por el desprendimiento de una roca

El Seprona elevó un informe a la Dirección Xeral de Patrimonio y la firma dice que “no movió piedras” de ese tamaño desde septiembre

La piedra de gran tonelaje que denuncian los vecinos.

La piedra de gran tonelaje que denuncian los vecinos. / FdV

R. P.

El Servizo de Protección á Natureza (SEPRONA), dependiente de la Guardia Civil, ha elevado un informe –el equivalente a formular denuncia– ante la Dirección Xeral de Planificación Enerxética de la Consellería de Economía de la Xunta tras el hallazgo de una piedra de gran tonelaje, de unas 14 toneladas, en el Monte Acibal, a unos 200 metros de las obras de unos eólicos.

La documentación fue recibida este jueves y ahora se ha abierto el proceso para estudiar en detalle la información recibida y, si procede, activar medidas contra la empresa que obra en ese lugar, Norvento. Precisamente, la empresa ha asegurado a Europa Press que desde el mes de septiembre no ha hecho movimiento de piedras de ese tamaño.

Una de las integrantes de las plataformas vecinales contrarias a la instalación de este parque eólico en el Monte Acibal denunció vía correo electrónico la presencia de la piedra de gran tonelaje monte abajo y de la existencia de huecos previstos para la incorporación de dinamita como la que se había usado por parte de Norvento (concesionaria de la obra eólica) para dinamitar el Coto do Mouro.

El colectivo Amil sen Eólicos y Colectivo do Vento informó al Seprona de la existencia de una piedra de granito de grandes dimensiones. Las personas que recogen la denuncia explican que la piedra, con un peso estimado de 14 toneladas, según sus estimaciones, “rodó descontroladamente monte abajo hasta llegar a los 215 metros del límite de las obras”, justo debajo de la explosión que voló por los aires el Coto do Mouro, según señalan.

Según las fuentes conocedoras de la investigación, estas denuncias fueron cotejadas por un equipo del Seprona, que también hablaron con el jefe de obras de la empresa para que “valorasen los riesgos y tomasen medidas” de seguridad al respecto de los trabajos. Asimismo, los efectivos del Seprona elaboraron un informe que, según estas fuentes consultadas, incluye que esta piedra de grandes dimensiones de desplazó monte abajo unos 200 metros y que fue frenándose gracias a la propia vegetación. Este documento, que equivale a la formulación de una denuncia, fue remitido a la Dirección Xeral de Planificación Enerxética, como organismo que sería el competente para instruir el expediente sancionador, en su caso, según confirmaron estas mismas fuentes.

La Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais recuerda que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) contempla medidas correctoras para evitar el desprendimiento y/o proyección de materiales en obra. Dice que “está analizando la documentación recibida para adoptar las medidas oportunas, de ser el caso”, según han confirmado las mismas fuentes.

La empresa Norvento indica que desde el mes de septiembre “no ha realizado en el entorno de Acibal ninguna movilización de piedras de gran tamaño para facilitar las labores de construcción del parque eólico”. No obstante, y mientras se estuvieron realizando estos trabajos, “se emplearon las medidas preventivas más estrictas para este tipo de actuaciones, teniendo en todo momento acordonados los accesos necesarios a la zona, previa comunicación a las autoridades competentes y con todas las autorizaciones pertinentes para este tipo de trabajos de obra civil”, con el objetivo, indican, de “garantizar la seguridad de las personas y los animales del entorno”.