Artistas que aman el mar

Diez creadores de O Morrazo reflexionan en una muestra sobre la contaminación oceánica

La comisaria de la exposición, Marta Romay.

La comisaria de la exposición, Marta Romay. / Gustavo Santos

Una decena de artistas protagoniza la exposición “Amar á mar. Nove visións aliadas para un mesmo fin”, comisariada por la alumna de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra Marta Romay y que se exhibe durante esta semana en Cangas. La Capela do Hospital es el escenario de esta muestra que llama la atención sobre la degradación de los océanos.

Las obras de artistas de O Morrazo de distintas generaciones y estilos (Agustín Bastón, Loreto Blanco, Nel Pinheiro, David Middleton, María Moldes Rodal, Manuel Pizcueta, Lito Portela, Xavier Ríos y Paula Varela) protagonizan esta muestra que abre sus puertas hasta el próximo día 25. La exposición colectiva, señalan sus responsables, invita a disfrutar del trabajo de autores “con una larga trayectoria en aprender a mirar el entorno que los rodea, con especial sensibilidad, en un acto de amor”.

Exponiendo la obra que los representa, añaden, y acercándose al espectador “nos muestran su manera de percibir y de ver este mar, origen de la vida, uniéndonos a todos en un mismo sentir”.

La comisaria explica que la muestra surge de la preocupación “por la contaminación” y refleja como los artistas están atónitos “por ver como se incrementa con los días”. También recoge “la idea de perder lo que es fuente de inspiración, de sanación y de gozo”.

Las obras de artistas de distintas generaciones y estilos (Agustín Bastón, Loreto Blanco, Nel Pinheiro, David Middleton, María Moldes Rodal, Manuel Pizcueta, Lito Portela, Xavier Ríos y Paula Varela) protagonizan esta muestra que abre sus puertas hasta el próximo día 25

Por lo que respecta a los trabajos seleccionados, Marta Romay indica que la manera de entender el océano de Loreto Blanco, artista y profesora de Pintura de la Facultade de Belas Artes, “nos ofrece una visión esperanzadora, creer en su fuerza es creer en nosotros mismos de alguna forma”. Por su parte, “la delicadeza al tratar las derivas de Agustín Bastón, convirtiendo en poesía lo que el mar nos devuelve” y la potencia cromática de la obra de Nel Pinheiro nos lleva a esa ensoñación que es para todos el mar; Manuel Pizcueta nos los recuerda enseñándonos a mirar”.

María Moldes Rodal, añade, “a través de su meticulosidad nos estampa una realidad amarga, alertándonos de su estado”, mientras que “el eco artista David Middleton con su larga trayectoria en llamar a la consciencia nos obliga a preguntarnos sobre el estado de la cuestión”.

Las obras de Xabier Ríos y Lito Portela, destaca la comisaria, “nos llevan de forma poética directamente al océano”, mientras que Paula Varela, “nos acerca al momento de la creación para hacernos reflexionar a través de su composición fotográfica”.

Suscríbete para seguir leyendo