Los 758.508 viajeros que recibió Sanxenxo en 2023 sumaron 3.820.335 pernoctaciones

La villa se consolida como destino los 365 días

REDACCIÓN

Hasta 2022 la única herramienta de la que se disponía para medir la actividad turística eran los datos del INE que solo contabilizan viajeros y pernoctaciones de los hoteles. Gracias al Big Data por geolocalización del teléfono móvil de la Mancomunidade do Salnés, ahora contamos con datos de los viajeros que se hospedan en cualquiera de los alojamientos que tiene Sanxenxo (hoteles, viviendas turísticas, apartamentos, segundas residencias y campings). Además, registra personas que visitan el municipio por el día, aunque no pernocten. Solo se escapa de la geolocalización las personas sin móvil, que suelen ser de edad muy avanzada o niños de menos de 10 años.

Los datos más reveladores corresponden a la temporada baja. El 32% de los viajeros que pernoctaron en 2023, en concreto 245.141 personas, lo hicieron en ese periodo del año. A mayores, el 43% de las personas que estuvieron en Sanxenxo durante el día (1.001.079) lo hicieron también en la temporada baja. Cifras que demuestran que el objetivo de la desestacionalización que el sector y el Concello se plantearon a principios de siglo comienza a ser ya una realidad. Otra cosa distinta es que siga habiendo margen de mejora en los meses de otoño e invierno.

Hasta el año 2000 ningún hotel abría después del Pilar y hasta la Semana Santa. A partir de entonces una serie de hoteleros apostaron por todo el año. A estos se sumaron posteriormente otros hoteles y negocios de hostelería de manera que, dos décadas después, las cifras de actividad en temporada baja son relevantes.