San Vicente de Cerponzóns celebra su patrón con música y una misa por el santo

La asociación de vecinos O Chedeiro entrega un libro de la historia de la parroquia a Os Alegres

Esperón entrega el libro a Aboal.   | // FDV

Esperón entrega el libro a Aboal. | // FDV / R.P.

R.P.

La parroquia pontevedresa de Cerponzóns celebró ayer, 22 de enero, la festividad de su patrón, San Vicente, con música y una misa.

A primera hora de la mañana tuvieron lugar alboradas con gaiteiros, que recorrieron varios lugares y plazas de la parroquia milenaria.

Interpretaron varias piezas, como A volta da Festa, Pasodoble Viva Santiago, Pasodoble de Viascón, Jota da Guía, Jota Alegre, Muiñeira da Chantada, Marcha procesional de San Benito, Pasoble dos Morenos y Pasoble de Lalín.

Posteriormente, el grupo de gaitas se acercó a la Iglesia, donde se ofició una misa en honor a San Vicente, patrón de los viticultores del mundo.

Vicente fue uno de los últimos mártires de la época romana, y por tanto uno de los santos más conocidos de la cristiandad.

Con motivo del 85 aniversario de la creación de uno de los grupos de gaitas que llevan años acudiendo a la festividad de la parroquia, “Os Alegres”, el secretario de la Asociación de Veciños “O Chedeiro”, Juan José Esperón Recarey, le hizo entrega a Dionisio Aboal, representante del grupo, de un ejemplar del libro “Patrimonio Etnográfico de Cerponzóns”.

Hay que recordar que la parroquia cumplió mil años en 2019, una fecha de la que se tiene conocimiento a través de un documento de Alfonso V, datado del 30 de marzo de 1019, cuando se tiene constancia por vez primera de la existencia de la parroquia de “Serpentiones”, hoy San Vicente de Cerponzóns.