Cancelado el entrenamiento de la selección española en Pasarón: se traslada a Cambados

La Federación Española de Fútbol apela al estado del césped por las lluvias

Visita de los técnicos de la RFEF a Pasarón el pasado 26 de octubre.

Visita de los técnicos de la RFEF a Pasarón el pasado 26 de octubre. / Rafa Vázquez

El entrenamiento de la selección española femenina de fútbol, y de la italiana, previstos para esta tarde en el Estadio Municipal de Pasarón (a las 17.00 y a las 18.30 horas, respectivamente) han quedado definitivamente cancelados. La Real Federación Española de Fútbol ha apelado al mal estado del césped y a la necesidad de salvaguardarlo de cara al partido para trasladar las dos sesiones al campo de Burgáns, en Cambados. Ya no será abierto al público, como sí estaba programado en Pontevedra.

De esta forma, los pontevedreses se quedan sin poder ver a la selección en su único entrenamiento a la ciudad. La cancelación llega tras el polémico episodio de la v enta de entradas, con un número mínimo de localidades a la venta, si bien este jueves se podrá compensar en parte, ya que se ofrecen, desde las 16.00 horas, 1.200 entradas en la sede de la Federación Gallega en Pontevedra. Son las localidades que devolvieron la federación italiana y los patrocinadores.

La decisión de suspender el entrenamiento en Pasarón obedece a un informe técnico que desaconseja sobrecargar el césped para que llegue en las mejores condiciones al partido de mañana entre ambos combinados, correspondiente a la UEFA Women’s Nations League.

El comunicado de la Real Federación Española de Fútbol dice que este organismo "en coordinación con UEFA, a través de la delegada del partido y con la Real Federación Gallega de Fútbol han optado, ante las adversas condiciones climáticas, por trasladar los entrenamientos oficiales de las selecciones de Italia y España para salvaguardar la integridad del césped del estadio de Pasarón. Como consecuencia de ello, las conferencias de prensa oficiales también se trasladarán al estadio de Burgans (Cambados) en los mismos horarios anunciados anteriormente".

Así, la conferencia de prensa de la entrenadora Montse Tomé y la jugadora pontevedresa Tere Abelleira es a las 15.45 horas y el entrenamiento oficial, solo con 15 minutos abierto a medios, es a las 16.30. Italia comparece a las 17.30 y entrena alas 18.30.

La expedición española se aloja en el Hotel Gran Talaso de Sanxenxo. La selección española está concentrada desde el lunes en la residencia de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La expedición llegará este mediodía a Vigo y posteriormente se trasladará a Sanxenxo, donde tenía previsto un encuentro con aficionados. Mañana, viernes, España disputará su quinto partido de la UEFA Women’s Nations League a partir de las 21.30 horas y podrá seguirse por La 1 de TVE. Tras el encuentro, el equipo regresará a Madrid.

Visitas técnicas

El césped de Pasarón se cambió el pasado mes de agosto con el objetivo de solucionar el mal estado que presentaba en las últimas temporadas. El Pontevedra CF optó por renovar el tapete y la primera capa subterránea, las más dañadas por la acumulación de agua durante las épocas de lluvia, y aplicar un tratamiento. Esto se debe a un grave problema en el drenaje del campo que arrastra desde su inauguración, en el año 2012. Para solventar este problema sería necesaria una intervención a fondo en el césped que costaría alrededor de medio millón de euros, de ahí que la entidad granate haya optado por una opción más asequible y que podría funcionar bien.

Hasta ahora, esta solución intermedia estaba funcionando bien, pero las últimas borrascas habrían dejado el césped en un estado muy blando, ya que el problema con el drenaje no se llegó a solucionar. Aunque el campo no está en mal estado, lo aconsejable es que no se utilice en exceso para evitar que se dañe más.

A finales del mes de octubre un grupo de técnicos de la RFEF visitó el Estadio Municipal junto a representantes de la Federación Gallega, del Pontevedra CF, de la Diputación y del Concello. Las primeras valoraciones fueron satisfactorias, según el director del departamento de operaciones y eventos de la RFEF, José María Mora, que entonces se deshizo en elogios hacia el renovado tapete. “El campo está bastante bien. El césped, que es el elemento principal, está formidable. El club lo tiene en un estado magnífico y es un estadio que reúne todas las características para nuestras selecciones y con el afán de que sea una fiesta y se llene el estadio para animar a nuestra selección absoluta femenina”, afirmó.

La Federación Galega abordó en la última semana una serie de mejoras en el estadio, desde aumentar la potencia de la iluminación, hasta labores de limpieza exterior e interior.

[object Object]

La Federación Gallega de Fútbol comunicó anoche que este jueves, a partir de las 16.00 horas, pondrá a la venta 1.200 entradas para el partido de mañana entre España e Italia en Pasarón (21.30 horas). Esto se debe a que la mayoría de las localidades reservadas para la afición italiana fueron liberadas y se van a poder poner a la venta, así como un cupo “que salen del esfuerzo de patrocinadores que dan respuesta a la alta demanda existente”, según indica la RFGF en un comunicado. Estas entradas se podrán adquirir en la sede de la RFGF en Pontevedra, a partir de las 16.00 horas (máximo 2 por persona). Tendrán el mismo precio de salida que el primer día a través de la venta online, pero por operatividad y por evitar posibles problemas de acceso a la web, la Federación decidió hacer la venta física.

Narración especial para las personas ciegas

La RFEF vuelve a poner a disposición de las personas ciegas el sistema especial de narración descriptiva, pensada para facilitar el seguimiento de los partidos a personas invidentes, tanto dentro del estadio como desde cualquier parte del mundo. El sistema consiste en proporcionar una narración detallada de los encuentros a través de una aplicación, la cual ofrece transmisiones sin publicidad, comentarios adicionales o distracciones, centrándose exclusivamente en la descripción del juego. Para acceder a esa narración, las personas interesadas deben descargarse una aplicación llamada “RFEF Narración para personas ciegas”.