El CHOP celebra sus premios: “El hospital es bueno porque Primaria también lo es”

El Complexo Hospitalario fue reconocido por los Best in Class en dos categorías: “Mejor hospital de alta complejidad” y “Mejor organización integrada de Atención Primaria”

Fotografía de grupo al recoger el galardón al mejor hospital de España.   // FDV

Fotografía de grupo al recoger el galardón al mejor hospital de España. // FDV / A. L.

A. L.

“Este premio coincide con el 50 aniversario del Hospital Montecelo y, por tanto, supone una satisfacción más para todos los profesionales que han trabajado en este hospital”. Así resume Jorge García-Borregón, subdirector de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía, el Premio Nacional Best in Class 2023 al Mejor Hospital de Alta Complejidad recibido el pasado martes por el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), así como el reconocimiento a la Mejor Organización Integrada de Atención Primaria.

García-Borregón celebró que el CHOP quedase finalista en varios servicios. “Para nosotros es una satisfacción enorme y un orgullo, de toda la dirección y, sobre todo, de todos los trabajadores, que es a quien se le da el premio”, consideró en declaraciones a FARO desde Valencia, a donde representantes de la dirección y de varios servicios viajaron para asistir a un gala celebrada en el hospital La Fe.

Además de los dos premios recibidos, el CHOP también figuraba entre los finalistas a la siete categorías en el apartado de Mejor Especialidad.

“Sobre todo es una gran satisfacción porque significó competir con grandes hospitales de España. Es un reconocimiento importante al trabajo y los resultados. Se ha valorado que somos el mejor hospital con menos demora asistencial, pero además nosotros nos centramos en unos valores y ejes estratégicos, que son los que aprobamos en la política de calidad en noviembre de este año. Son las cinco S: que sea un hospital seguro, saludable, solidario, siempre amable y sostenible”, resumió.

“Para nosotros es una satisfacción enorme y un orgullo, de toda la dirección y, sobre todo, de todos los trabajadores, que es a quien se le da el premio”

Jorge García-Borregón

— Subdirector de Humanización y Calidad

En este sentido, Jorge García-Borregón destacó que “la calidad y la seguridad clínica del paciente” centran el trabajo en el Complexo Hospitalario de Pontevedra. “En estos momentos somos de los hospitales de España que más servicios y unidades tenemos certificadas y acreditadas, por normas internacionales, de las sociedades científicas... Esto nos ayuda muchísimo a organizarnos, a trabajar en equipo, lo cual es tan importante”, dijo.

Estos premios llegan para el área sanitaria en plena celebración del 50 aniversario del Hospital Montecelo y de su ampliación, que, previsiblemente, estará finalizada en el tercer trimestre del próximo 2024.

Potenciar la docencia

Asimismo, el subdirector de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía recordó que otra de las áreas que se está potenciando en el CHOP es la docencia, dado el carácter de hospital universitario. “La docencia es una de las áreas que estamos potenciando. Tenemos más de 200 residentes, y este año hemos pedido al Ministerio la acreditación de más servicios. Esperamos que enero o febrero tengamos la respuesta y acreditemos los de Neurología y Nefrología, para tener residentes en estas dos especialidades”, informó.

Organización interna

Otra de las cuestiones en las que quiso hacer hincapié fue en el premio a la Mejor Organización Integrada de Atención Primaria.

“Las relaciones y la comunicación con Primaria son fundamentales. Tenemos muchos programas vinculados con Atención Primaria, no solamente la vía rápida, sino programas que facilitan mucho la atención y su mejora. El apoyo de Primaria facilita muchísimo el trabajo del hospital. Si el hospital es bueno, es porque la atención en Primaria también lo es, a pesar de todas las dificultades que hemos sufrido: el COVID, la falta de efectivos...”manifestó.

Los premios son convocados por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitario de la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación especializada “Gaceta Médica”. Son los propios centros sanitarios los que concurren a ellos. García-Borregón los define como “los Oscar de los hospitales” y destaca que la inmensa mayoría de los de España se presentan, de ahí que haya tanto orgullo en el CHOP por haber logrado dos Best in Class, especialmente en esas dos categorías: mejor hospital y mejor organización integrada de Atención Primaria.

“Además, tenemos servicios, como el de Digestivo o el de Dermatología, que no solo son un referente en Pontevedra y Galicia, sino en España”, concluye.

[object Object]

Los premios nacionales Best in Class tienen como objetivo reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes. Su concesión se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente -ICAP- que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cubiertos por los centros hospitalarios y de Atención Primaria y que, posteriormente, evalúa un comité nacional de expertos.

El galardón BIC 2023 al Mejor Hospital de Alta Complejidad supuso que el CHOP compitiese con otros siete hospitales universitarios españoles de prestigio: el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, los madrileños Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital de Cruces en Barakaldo y el Marqués de Valdecilla de Santander.

En cuanto al premio a la Mejor Organización Integrada en Atención Primaria, es el segundo año consecutivo que el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés alcanza este reconocimiento, en el que se pone en valor a actividad realizada en los centros de salud en distintas líneas de trabajo como la mejora de la calidad, la innovación o las iniciativas en investigación. Eran finalistas el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, el Hospital de Manises en Valencia y el Hospital Universitario del Vinalopó en Alicante.

Por otra parte, el complejo hospitalario pontevedrés resultó finalista en la categoría de Mejor Especialidad en los servicios de Anestesia y Reanimación, Dermatología, Farmacia, Farmacia Hospitalaria en IMIDS, Farmacia Hospitalaria en Oncología, Microbioloxía y Patología Digestiva.

Suscríbete para seguir leyendo