Etiqueta Negra: la cita para los gourmets

La feria gastronómica con productos de máxima calidad se abre este sábado en el Recinto Ferial

Asistentes a la edición del pasado año en el recinto ferial.

Asistentes a la edición del pasado año en el recinto ferial. / Gustavo Santos

R. P.

Pontevedra se convierte este fin de semana en el epicentro del sector primario gallego con la feria de productos gourmet Etiqueta Negra, que se abre este sábado y se prolonga hasta el lunes en el Recinto Ferial. Esta cita gastronómica ya consolidada en la ciudad se presenta como “un punto de encuentro de la producción gallega y la capacidad de innovación e investigación en un sector que forma parte de nuestro tejido económico”, según los organizadores.

Etiqueta Negra cuenta con la presencia de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, la Diputación, el Concello y un entramado empresarial que apostó por esta feria, como Hijos de Rivera, que “desde la primera reunión se mostró interesado en sacarlo adelante”. En total acude un total de 80 expositores, 25 de ellos completamente nuevos. Además, en la feria se presentarán 25 productos gourmet que hasta ahora eran desconocidos.

José Martínez Vázquez, relaciones públicas de Hijos de Rivera, explica que la feria es una “parada obligatoria” y resaltó su “firme compromiso con la economía gallega y las buenas prácticas de hostelería”.

Por su parte, el Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza también está presente en la feria con una demostración culinaria por parte del alumnado, que a su vez estará supervisado por los docentes. El lunes aprovecharán, además, para festejar el centenario de Carlos Oroza, con un recorrido gastronómico por los lugares donde estuvo, titulado Oroza e o mar: “Ibiza, Viveiro, Vigo e Nova Iork, así como o Oroza do interior que estivo en Madrid no café Gijón e se retirou ao Courel”.

La Axencia Galega de Calidade Alimentaria participa por primera vez en la iniciativa, con especial atención a la artesanía alimentaria y a los 100 colaboradores distribuidos por toda la comunidad autónoma. También harán un showcooking para todos los asistentes.

Por su parte, la Diputación no solo patrocina el evento sino que también participará con la presencia en el recinto de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, además de con un té de camelias con Denominación de Orixe patrocinado por la institución provincial, además de representar a otros productores locales de 61 municipios pontevedreses.

Además de una amplia variedad de clases magistrales de cocina, catas y actividades de formación gastronómica, el Recinto Ferial de Pontevedra acogerá decenas de stands con vinos, licores, vermús, cervezas, cafés, infusiones, aceites, quesos, jamones y conservas, entre muchos otros productos de calidad.

Como prólogo de esta cita con los productos gourmet, el pasado lunes más de una veintena de cocineros y hosteleros de Pontevedra participaron en un encuentro organizado por Estrella Galicia. Estuvieron presentes en el Mercado de la calle Sierra el chef ourensano Xosé Magalhaes, que desde su restaurante Ceibe llevó a la plaza pontevedresa varias propuestas culinarias, todas ellas maridadas con las diferentes cervezas que 1906 presentó para la ocasión.

A su vez, Patricia Elola definió la cocina retornada como “recetas internacionales reinterpretadas con productos locales”, en referencia a las salsas con recetas de origen vietnamita que elabora su marca a partir de pimientos de padrón madurados y fermentados.

Por su parte, Carlos Ávila destacó, desde la perspectiva de Hijos de Rivera, las nuevas posibilidades que surgen desde Galicia para cultivar materias primas como el lúpulo y la cebada, con plantaciones con notables éxitos de cosecha como la que el grupo tiene en la comarca ourensana de A Limia.