Entrevista | María Cruz Gago Ferreiro Estomaterapeuta

“El gran reto de los pacientes con estoma es adaptarse a su nueva imagen corporal”

La especialista señala al acompañamiento psicológico como “la asignatura pendiente” en la atención a los pacientes que sufren estas intervenciones, que son, explica “muy frecuentes”

María Cruz Gago Ferreiro.

María Cruz Gago Ferreiro. / Rafa Vázquez

El Hospital Montecelo será escenario el próximo sábado, día 28, de la duodécima Xornada Provincial de Ostomías, un encuentro organizado por ASSEII (Asociación Socio Sanitaria Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados) con la colaboración del Sergas y en la que participará María Cruz Gago para moderar una de las mesas redondas, dedicada a la traqueostomía.

–Es estomaterapeuta ¿qué tipo de labor desarrollan estos profesionales?

–Un estomaterapeuta es una enfermera responsable de cuidar el estoma del paciente. Se dedica a atender el estoma de los pacientes que tienen esa abertura bien por una ostomía infectiva o un ostomía urológica.

–Porque ¿qué es un estoma?

–Es una abertura en la cavidad abdominal, como una boca, para facilitar a través de ella que salga al exterior contenido como puede ser heces u orina.

–En esta duodécima Xornada Provincial de Ostomías la novedad será la traqueostomía…

–Si, la traqueostomía es un estoma pero un estoma respiratorio, es decir, por ejemplo un paciente tiene un cáncer de laringe y se le realiza una ostomía a nivel de la tráquea, y esa persona respira a través de una cánula situada en su aparato respiratorio.

–¿Son muy frecuentes las ostomías?

Muy frecuentes, es que hay que tener en cuenta que las ostomías se deben a varias causas, a nivel por nivel digestivo pueden ser por un cáncer, por una enfermedad inflamatoria intestinal, por un traumatismo… Y a nivel urológico por un cáncer de vejiga o por una vejiga neurógena.

La imagen corporal cambia totalmente, ellos van a llevar una bolsa pegada a su abdomen que va a recoger las heces y la orina. Y, claro, para ellos psicológicamente es un cambio muy importante. Necesitan ayuda de un psicólogo

–Cuando una persona sufre una intervención de este tipo ¿es la adaptación emocional el principal reto?

–Sí, efectivamente el gran reto de los pacientes con estoma es adaptarse a su nueva imagen corporal, que cambia totalmente, ellos van a llevar una bolsa pegada a su abdomen que va a recoger las heces y la orina. Y, claro, para ellos psicológicamente es un cambio muy importante. Necesitan ayuda de un psicólogo para que con el tiempo se vayan adaptando. Por eso hacemos las jornadas: para darle una mayor visibilidad al paciente ostomizado. Está ASSEII, que lo ayuda muchísimo, pero aún así se necesitaría también la ayuda de un psicólogo.

–¿Ese acompañamiento psicológico es la asignatura pendiente?

–Efectivamente, es la asignatura pendiente. De hecho estas jornadas incluyen una mesa redonda donde va a hablar del apoyo psicológico; y estamos intentando ya que en el Complejo Sanitario haya una responsable de derivar a este tipo de pacientes.

–En estas jornadas también se abordarán las disfunciones sexuales tras este tipo de intervenciones ¿también son frecuentes?

–Así es, el paciente que se opera de un cáncer de vejiga queda con una impotencia sexual. Entonces el urólogo tiene que darle tratamiento para que puede intentar llevar una vida sexual más placentera para ambos. Y a nivel de digestivo en las intervenciones abdominopélvicas también les pasa lo mismo, quedan con una impotencia y también tendrán que tomar tratamiento.

Encuentro de pacientes y sanitarios y “Arte nas consultas”

La XII Xornada de Ostomías se propone ser un punto de encuentro de profesionales y pacientes a los que se les facilitarán herramientas para mejorar su cuidado personal y fortalecer su autoestima.

La metodología de la jornada será presencial y se promoverá una participación activa, práctica y dinámica a través de varias mesas de debate dedicadas a temas como la incontinencia, la traqueostomía, el abordaje psicológico o el tratamiento de las disfunciones sexuales tras una cirugía oncológica.

La presidenta de ASSEII, Ángela Paz García, encabezó ayer la presentación de la jornada con la directora asistencial del Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés, Susana Romero Yuste, que destacó la colaboración de la sanidad pública en este evento como “una necesidad y una obligación en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con ostomía”.

Durante el encuentro ASSEII donará cinco cuadros que decorarán las consultas de ostomías, dentro del proyecto “Arte nas consultas” que impulsa esta asociación y cuyo objetivo es humanizar los espacios sanitarios.

Las obras han sido realizadas por la artista pontevedresa Iziar Ezquieta, quien empleó bolsas de ostomías “con un toque informal para dar alegría a los lugares donde se coloquen y aportar color a la realidad de las personas ostomizadas”, indica el Sergas.